Cajas, embalajes y envoltijos.

Es una caja de cartón, un prisma muy resistente. Te pueden llegar muchos prismas en un día cualquiera..., según el caprichoso azar de la logística. A nosotros hoy nos han llegado 38 prismas menores, 4 primas gordos, 4 primas medianos, 4 primas reducidos, 4 primas bastante grandes y un buen número de voluminosos prismas que, sin embargo, no han resultado ser tan pesados. Nos ha llegado un mundo de cajas de cartón. Se agradece el esfuerzo de los sufridos alumnos que se han pateado las escaleras, imagina, en el más puro estilo de transporte colonial. Tú suma bultos y estamos hablando de una plataforma logística.

Para atender estos casos, tenemos utillaje de operaciones. Sin tardar nada, bisturí y corte preciso. El primer prisma, en canal, sobre la mesa. El embalaje ha saltado y con él todos los envoltorios para el transporte. El quirófano está situado en la sala TIC, que suena a algo muy frío, metálico, aséptico...

Ya llevamos más intervenciones que el INSALUD en buena racha. Los organismos recibidos dentro de los prismas se han manifestado vitalmente átonos. Sin embargo, han reaccionado bien ante los estímulos eléctricos. Algún hígado ha fallado, los corazones van todos bien, de vasos hay satisfacción, de nervios también... Ante las pruebas se observan subidas de temperatura. Lo peor que llevamos es la dermoestética electrónica y la cardiotecnología tensionada.

El equipo médico y los recursos humanos ha resultado ser totalmente insuficientes. Una epidemia tecnológica como esta, que ha atacado a un gran número de individuos simultánea y temporalmente, ha puesto en evidencia la imprevisión y la improvisación de las autoridades sanitarias. No parece que se haya previsto esto. Faltan profesionales y recursos.

De momento valoramos positivamente la acción humanitaria. Se ha ofrecido un cobijo blindado y no ha faltado nunca alimentación eléctrica. A las necesidades de comunicación se ha respondido con la disposición de habitaciones compartidas, formando una red de comunicación. La protección está siendo garantizada con el anonimato más riguroso, ocultando las identidades bajo claves que respetan la propia intimidad.

En fin, hemos podido comprobar que el postoperatorio no va a ser fácil para estos cuerpos dependientes de la tecnología. Pasarán bastantes días antes de que puedan abandonar los cuidados que se ofrecen en la sala TIC ["intensivos"]. Se evalúa una estancia hospitalaria media-alta antes de que puedan resultar ser plenamente autónomos.

Confiamos en que las autoridades sabrán planificar, esta vez sí, la integración de estos seres tecnológicos en su medio, es decir, en las aulas. Nos referimos a la necesidad de ofrecerles una vida laboral digna, derechos y deberes de un mundo civilizado. Estos cuerpos tecnológicos, tan espléndidamente trabajados..., sería una pena verlos abandonados, sin rumbo y a merced de rutinas muy poco especializadas. Lo cierto es que esas máquinas tendrán que convivir con los chicos y chicas aragoneses... ¿Cómo era eso de... "la necesidad de contribuir a que nuestros alumnos realicen aprendizajes significativos"?

Carta a un amigo, por si lo lee...

Te escribe el coordinador del programa Ramón y Cajal del colegio. No, no me he equivocado de blog... Ya sé que estoy en el blog de Pizarra Digital. Sí, que sí, pero que también estoy en el programa Ramón y Cajal. Mira, si hay que justificar, me lo pides y en el siguiente correo te lo justifico. Puede que me cueste algo...
Estoy contigo en que cuando las cosas se explican, todo es más fácil. Te escribo para que me ayudes. Tengo un problema de ausencia de identidad sobrevenida. No te asustes... . No te extrañes porque haga esta afirmación. De salud estoy bien, de momento. Te escribo en plenas facultades, de verdad. Yo sí, yo me veo y me palpo como un ser único, con sus complejidades, pero sin partición alguna. Pero resulta que, como profesional, medio de mi ser no existe. Realizo un importante trabajo que luego me aseguran no exite. Me encomiendan su coordinación, pero a efectos de su cómputo me dicen que tal función no existe. Creo que ya te lo he dicho.
Mira, con párrafo nuevo lo vas a ver más claro. Todos se dirigen a mí como coordinador de esas dos competencias, Ramón y Cajal, y Pizarra Digital. En el colegio todo el mundo se ha acostumbrado a dirigirse a mí de esa guisa. Los papeles que me llegan de Zaragoza vienen encabezados con ambos títulos y aseguran otro tanto, y a lo largo del día voy descubriendo la cantidad de cosas que debo hacer. Las empresas de recambios, las consultas técnicas, las necesidades de mantenimiento de los equipos informáticos... No creas, soy muy importante y necesario. Todos lo dicen. Además, aseguran que me debe gustar mucho esto, porque de otro modo no se explican cómo puedo estar metido en tales competencias... [llegar al colegio antes, salir más tarde, horas extras por rutina...]. Me aseguran que mi trabajo es inestimable... [¡ah! quizá, por eso; al no poder estimarse el mismo, se hace imposible su reconocimiento... tú, qué piensas, eh!] ¿Debo dirigir mis pesquisas por estos derroteros?
Entonces, yo me pregunto, ¿cómo puedo estar desempeñando dos competencias a la vez, no existir ninguna y no estar loco?
La naturaleza ha desarrollado comportamientos reflejos que se manifiestan en los seres vivos, dependiendo de las situaciones límite a que se ven sometidos, permitiéndoles sobrevivir a pesar de las dificultades. En mi caso, creo que tal asistencia natural me permite sobrevivir al complejo desequilibrio de vivir desempeñando una doble función, inexistente.

A tantos de tantos, de octubre de tablets pc...

El asesor del CPR asegura que hemos sido los últimos de la provincia en recibir los equipos. En nuestro favor, dice, han venido configurados correctamente. Se supone, digo.
Paquetería y logística, bien. El transportista, con prisas, pero amable...
El aula TIC, blindada, está repleta de cajas. Almacén sin pasillos. Los niños se agolpan a la puerta del aula. Sus ojos apremian. La administración, el centro de profesores y las autoridades nos empujan a una aventura abierta, creativa, llena de entusiasmo. Y la inteligencia debe ser pesimista por naturaleza, dado que en su poder obran muchas pruebas y datos; mientras que la voluntad, más dócil a las autoridades, se entrega irresponsable al ejercicio de su natural voluntarismo, algo inconsciente. Viva el corredor tecnológico del Ebro. Confío que la Opel tenga más técnicamente ajustado el mecanismo de sujeción de las ruedas. Igualmente, la cadena de profesionales que intervienen en su montaje.
Hemos dejado a la inteligencia fuera del almacén, ella siempre tan recelosa. Nosotros estamos dentro del rincón blindado, saca, fotocopia culo tablet, archiva papelajo, anota, configura, comprueba... y al armario. Cuando tengamos el armario lleno, ya se sabe... El día de acción de gracias. Le damos al botón de on y... hasta que eche humo el horno.
¡Ah! Se me olvidaba... Ha debido de ser un olvido. A nosotros no nos ha llegado el software "correción de pantalla-profe", creo que es una última actualización de librerías que incluye un cambio curricular, nuevas prácticas y sistemas de evaluación completamente actualizados. Confío que haya sido tan sólo un olvido. Sin esa actualización me temo que vamos a darle muchas vueltas a los objetos, pero sin ninguna intención.
Octubre, a tantos de tantos y muchos tablets pc...