El tablet pc 19 se nos migra a Ubuntu.

Este equipo, durante varios meses, ha venido manifestando un comportamiento excesivamente crítico con el sistema windows. Ha protestado por todo. Lo que más le molestó, en un momento inicial, fue el hecho de que las instalaciones de programas en el sistema windows dejen rastro tanto en el registro del sistema como en el directorio C:\Windows.

Más tarde, comenzó a hacerse preguntas por el coste del software de microsoft. Yo no puedo controlar todos sus movimientos. Sé que sube a la red y se dedica a sacar información de todo, que nada de su curiosidad queda sin saciarse. Sé qué últimamente ha estado extremadamete sensible con asuntos de carácter social. Es una máquina solidaria y está muy preocupada por los temas medioambientales y sociales.

Un día, al reiniciar una sesión, me topé con un escritorio distinto al de windows. Se trataba de un desktop en tonos cálidos, con un mensaje centrado y visible: "Ubuntu es una alternativa a windows. Pruébalo, es libre y gratuita; y, además, muy fácil de manejar". Debajo del banner encontré un archivo de texto, con el nombre "Leeme". Así lo hice. "Ánimo, Linux es cada día más manejable. Sobre todo, Ubuntu. Tiene unos gráficos sencillos y una buena gama de utilidades. Es perfecto para tu clase. Además, si lo prefieres, está "Edubuntu", una versión de Ubuntu para escolares de 6 a 18 años. No es posible que me digas que no. Déjame migrar al nuevo sistema. Oye, si tienes consignas desde el gobierno, no te preocupes, en el momento de la instalación, desecha la opción 'formatear todo el disco duro'. Elige la opción 'espacio libre contiguo'. Tendrás las particiones que necesita tu disco duro. Por último, Ubuntu instalará 'grub', un menú que te dejará elegir el sistema operativo que tú prefieras".

Nada más cerrar el fichero, arrancó por sus fueros windows media player con un mensaje grabado. Me tenía rodeado: "Asómbrate, colega, una de las particularidades de Linux es que cada dispositivo aparece representado en el sistema como un archivo. Así, el disco duro, un reproductor mp3, la unidad dvd,... todos te aparecen en la pantalla como un fichero. Los directorios del sistema operativo no se agrupan en una sola carpeta. Escucha. Conectarse a internet con Ubuntu es lo más fácil de todo. Será suficiente con que tu tarjeta de red esté conectada al modem ADSL. El resto del trabajo déjaselo a Ubuntu. Disfrutarás también, si prefieres, de música en mp3. Ubuntu tiene el reproductor perfecto...". Y la grabación seguía, seguía...

Al final de todo, el tablet pc número 19 me pedía, por favor, que borrara del registro de windows una "Hotbar" que le estaba desquiciando de sus nervios. Deberás ejecutar Regedit. Luego debes buscar un montón de entradas que yo te indicaré: HKey_Current_User\Software\Hotbar, y también HKey_Local_Machine\Software\_Hotbar... [y así hasta una retahíla de diez o doce instrucciones más]. Yo también terminé desquiciado, tuve que darle la razón. Windows resulta odioso.

Con permiso de Federico...

Pido permiso a Federico y establezco una suposición bien fundada: al poeta le hubiera gustado un montón participar del mundo en el que vivimos. Y digo que jamás se hubiera sentido un extraño. Afirmo que no hubiera tenido ningún problema para integrar las tecnologías de la información y la comunicación. Y es que, en sus poesías y en los montajes teatrales, usaba métodos adelantados a su época. Jugaba con los colores, con el sonido y la música de las palabras, con el intercambio del drama y el poema. Supo reinventar la metáfora para el resto de los poetas que le han precedido. La repetición, el ritmo, la música... los vestuarios y decorados, sus propios dibujos, los colores y su simbolismo, a todo ello me refiero.

He tenido la oportunidad de hacer un comentario crítico sobre una Semana Cultural, celebrada en una escuela cualquiera de nuestro país, no importa, centrada en la poesía de Federico García Lorca. La actividad me ha parecido muy apropiada para dar contenido a una Semana Cultural. Celebro la buena elección de los poemas, que es evidente que es parte de la clave del éxito. Además, es necesario ajustar la dificultad de los proyectos a las edades de los niños y niñas. Tal y como presentaban las autoras del artículo, parece que la experiencia resultó muy existosa.

Sin embargo, desde la perspectiva de quien participa en el programa “Pizarra Digital”, se me ocurre que podríamos incluir en este proyecto algo más, una iniciativa a favor de las tecnologías que nos intercomunican. Pongamos que Internet nos facilita esta posibilidad: “Artistas digitales crean a partir de la palabra”. En ese entorno web, por ejemplo, el internauta puede experimentar con autómatas poetas o máquinas para hacer discursos. ¿No pensáis que estos artilugios digitales hubieran hecho las delicias de Federico?

Algunos ejemplos:
http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/WORKS/FRAMES/FrameSet.html
VERBARIUM es un editor interactivo texto-a-forma en la internet. En el sitio web del VERBARIUM, el usuario puede escribir y enviar mensajes en texto. Cada uno de estos mensajes actúan a su vez como códigos genéticos para crear una forma tridimensional.
Cada mensaje crea una forma diferente. Dependiendo de la composición del texto en el mensaje, la forma tridimensional creada puede resultar simple o compleja, abstracta u orgánica. Cualquier idioma puede utilizarse. Todos los mensajes en su conjunto determinan la creación de una colectiva y compleja imagen tridimensional. Dicha imagen es como un herbario virtual… Los usuarios conectados no sólo colaboran en crear y desarrollar este VERBARIUM virtual, sino que también tienen la opción de seleccionar cualquier parte de la imagen tridimensional creada y con esto tener acceso a mensajes mandados con anterioridad por otros usuarios.

Así que, hoy podemos ofrecer a nuestros chicos y chicas otras fascinantes propuestas, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Hablamos de narrativa hipertextual, poesía cinética, interlocutores virtuales, ficción interactiva, historias generadas por software, realizaciones literarias escritas de modo colaborativo a través de Internet, novelas en forma de e-mails, mensajes SMS y blogs.

Pongamos un ejemplo más, el artista Ricardo Iglesias acaba de lanzar “Koinonía: una máquina de palabras” . Se trata de un proyecto interactivo de net.art que explora las múltiples variaciones de la lengua castellana en diversos países, especialment en América Latina. El usuario puede participar jugando con las combinaciones de los términos panhispánicos.
http://cvc.cervantes.es/actcult/p_corrientes/maquina/palabras/maquina.htm

Otra iniciativa muy interesante es IP Poetry, un proyecto del artista Gustavo Romano, que consiste en un robot capaz de declamar en tiempo real los versos que los internautas crean a través de un generador de poesías. Además, los autómatas saben buscar determinadas frases o palabras claves en Internet y convertirlas en sonidos e imágnes. La dirección web de IP Poetry:
http://www.findelmundo.com.ar/fintro21.htm

Los reflejos de la vieja escuela, a la hora de elaborar propuestas didácticas para sus alumnos, están en revisión ante la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se hace preciso adaptar la metodología, la didáctica y los contenidos. Saludamos ya la llegada de nuevos formatos para la Semana Cultural en nuestros colegios. No importarán tanto las máquinas como el hecho de estar conectados. La verdadera potencia de los nuevos tiempos está en la gestión del conocimiento. Siempre las nuevas tecnologáis precisarán del arte antiguo de las palabras, de la razón, de la imaginación y del conocimiento; por supuesto, también de los sentimientos, de la educación emocional de profesores y alumnos. No desaparece la persona, pero sí descubrimos nuevas formas de estar en el mundo y de comunicarnos.

Crónica de un mundo poco feliz

El Bosque muere deforestado, sin fuentes,
sin suelo verde donde esconder el agua.

Los Residuos crecen y se acumulan
en montañas inservibles de vivos colores.

La Globalización anda suelta y muy loca,
maduran los kiwis sin ser verano.

La Biodiversidad se ha mutado a inestable,
en la ciudad fija su residencia, torre catorce.

El Banquero inventa mercados justos,
de ventajosos créditos blandos.

El Teléfono es sólo voz para cuarenta de cien,
para setenta no hay Luz y otros tantos sin Agua.

Los Poetas publican sus guías de recursos,
ecoturismo publicitario, pero sin palabras.

La Tierra es mucho comercio y mercado,
y otro tanto por ciento en emisión de gases.

Los Precios suben y rompen los límites,
lo rompen todo, menos la pobreza.

La Caridad se muestra muy generosa,
evita, con refinada asepsia, el abismo de la pobreza.

El Cambio Climático alarma los foros,
no hay solución, aunque se desborde todo.

El Viajero de este mundo se siente mayor, hasta de cien años,
El Viajero no quiere salir a la calle.

j.m.arce 2007