La memoria ROM no gasta vacaciones

Hola, JM. Aquí el tablet pc 19, a tantos del mes de julio, subido en la blogosfera, haciéndose presente, dado que llevo unos días sin saber nada de ti ni de tus colegas. ¿Que cómo he subido al blog? Ya sé que tú me dejaste la batería a cero y además, muy prudente, el armario desconectado. Pero, mira, aunque parezco dormido, en realidad, nunca dejo de estar despierto, gracias a mi memoria RAM de sólo lectura, mi ROM particular. Ninguno de vosotros, los humanos, podéis escribir sobre estos mis recuerdos, ni alterarlos de ninguna manera. Es mi reducto de independencia.

Un tanto alarmado por vuestra ausencia, me he ido a Wikipedia y me he informado. O sea, que estáis de vacaciones. En la Wiki me dice que las vacaciones son unos días dentro del año, en que personas que trabajan o estudian, toman un descanso total o el receso de su actividad en un periodo de tiempo. He comentado con los colegas del armario, los tablets pc, lo bien que practicáis el ejercicio de la actividad vacaciones. No te hemos visto por aquí, JM. Tampoco a ninguno de tus colegas, tus amiguetes los tutores de quinto y sexto. En fin, que alucinamos las máquinas de lo precisos que podéis ser los humanos cuando os lo proponéis... Por cierto, cuando uno se ausenta por un periodo largo de tiempo, lo correcto es despedirse.

No sé si en el ejercicio de las vacaciones te está permitido seguir con atención un relato, o quizá te esté restringida tal actividad. En todo caso, yo, por si acaso, te largo... Aunque nuestras carcasas o chasis, hardware, tengan una apariencia de inactividad, la vida dentro del armario azul sigue. Nuestra memoria ROM no la hemos perdido; baterías aparte, tenemos buena salud y todavía nuestros circuitos se muestran muy activos. Hoy, por ejemplo, estoy en tu blog.

Somos capaces de ser mordaces; cierta capacidad para la crítica, también tenemos, dado que somos buenas con el resumen y la síntesis. Nos queda un poco lejos la risa floja del ja, ja, ja. Pero, tenemos un gran sentido del humor. En este armario se repasa todo, incluido El Jueves. No somos perfectas, aunque somos máquinas de código muy exigente. Mira. Me apetece sincerarme contigo, ahora que te veo con el vaso, los cubitos de diseño y esa expresión tan relajada... El día que los jefes tuvieron la idea de llevarnos con vosotros a esa escuela, hicieron bien. Sí, estamos contentas en tu escuela. Nos gusta el sitio y el personal es muy majo. Oye, te hablo en nombre de todas, no es sólo una impresión personal. El día siguiente, cuando los jefes preguntaron por nosotras, cómo habíamos llegado y tal, también estuvieron oportunos. A los quince días, interesándose por la numeración de nuestro culo, ya sabes, el número de fabricante y el código de serie, ya estuvieron un tanto menos discretas. Pero a partir de ahí, de los jefes no hemos sabido más... Bien, es cierto, que nos ha visitado Bea, Patxi y Susana. Y se agradece su interés por nosotras, por nuestra configuración, todo el cariño que han mostrado por el buen rollo y la convivencia. Pero, de los jefes, nada. Lo han delegado todo. Tengo pendiente una consulta a la Wiki, para investigar el asunto de la eficacia.

Bueno, y ahora estáis de vacaciones. Como sois del hemisferio norte, os tocan los meses de julio y agosto. Vuestro empleador os deja los dos mesecitos. Estaréis contentos. Tampoco es cuestión de sufrir, verdad... Bien, os veo bien... Sin embargo, el calendario que cuelga de la web del departamento de educación cultura y deportes comienza en septiembre y es más apretado que el depósito del lapicero digital. También parece un tanto atascado, como el agujero del idem. Dentro del armario azul se comentan ciertas cosas..., ya sabes, cosas de nuestra memoria ROM. Os faltan muchas cuentas de correo, estáis menos sindicados que la España de los años cincuenta, del anterior siglo. Las herramientas wikis os suenan a un plato de nativo africano. Nada de protabilidad, nada de software libre... Tenemos cierta inquietud ROM. No es queramos amargaros el programa de vuestras actividades recreativas de vacaciones . Confiamos en la concejalía de cultura del ayuntamiento de turno o en vuestra propia autonomía. Sin embargo, nuestro código fuente es así de exigente, somos máquinas, somos los tablet pc del armario azul, los que habéis desconectados durante los meses de julio y agosto, ¿o no?.

Qué hace un tablet pc en los meses de verano...

Qué hace un tablet pc en los meses de verano...

Cervantes Second Life

A fecha de hoy, estoy por decirte que nuestro amigo, el famoso hidalgo de La Mancha, hubiera estado encantado de entretener sus noches en vela, metido en mil avatares o personalidades virtuales de los más famosos caballeros de su época. Para ello has de imaginar que Alonso de Quijano tiene servicio de banda ancha, con voz, datos e imagen de alta resolución en su hacienda manchega; que en su espaciosa mesa castellana nos encontramos con los más modernos equipos informáticos para la intercomunicación y videoconferencia...

Imagina que nuestro caballero, para estas fechas, ya se hubiera descargado Second Life desde www.secondlife.com y hubiera creado su propio avatar. Su nombre, por supuesto, habría sido D.Quijote; y su aspecto, caballero armado. Nunca hubiera tolerado otro idioma que no fuera el castellano, que es la lengua con la que uno es hecho y armado caballero de verdad. Así es que el inglés habría sido actualizado con algún parche de idioma al caso. Aunque ya hubiera frisado los cincuenta, imagínatelo muy hábil y ducho en la configuración del audio y el video, descargándose el QuickTime.

Puestos en este punto, con el entorno de Second Life perfectamente configurado, nuestro caballero armado estaría cogiéndole el punto a las teclas sensibles; por ejemplo, CTRL+ALT y mueve el ratón para observar. También, cómo puedes viajar a la insula maravillosa. Pulsa M y mueve el ratón para mirar en primera persona. Y además, cómo volar, como encender la TV, cómo coger objetos, cómo hablar y chatear, cómo vestirse... Y, sobre todo, cómo manejar eventos. Para ello, pulsad el botón derecho del ratón, amigo hidalgo, y escoged una de las opciones. A ningún caballero armado en la Sagrada Orden de Caballería se le ha de negar la posibilidad de controlar hasta las fuerzas de los astros y los poderes de este mundo. Por tanto, picad en el botón Mundo y entrad en las opciones Fuerza del Sol, elegid una de las cuatro opciones y tendréis el día o la noche que vuestra merced precise, para la buena suerte de vuestras aventuras...

Ya tenemos a Don Quijote con su avatar y su género. Sólo le queda enviar un e-mail, que también lo tiene, aquijano@lamancha.es. Con los datos recibidos puede introducir su nombre de usuario, la password y darle al botón connect. Justo en ese momento, Don Alonso, sin abandonar su hacienda puede comenzar su Second Life como caballero andante y desfacer cuantos entuertos encuentre por ventas y caminos. Yo me voy con D. Quijote, con mi Second Life de fiel escudero. Nos vemos...

Las máquinas se enamoran

Por estas fechas, estamos de vacaciones. Los armarios azules de ruedas duermen en el aula blindada del cole. Dentro del cajón de chapa están almacenados un montón de máquinas clonadas. Pero hoy, cuando me he ido a dar una vuelta por el cole, he descubierto que la batería del HP Compaq tc4400 tablet pc, número 19, todavía no había muerto.

El led parpadeante del frontal del equipo me ha hecho sospechar de una actividad inesperada para mí. He abierto el tablet y, efectivamente, allí estaba el 19 en plena sesión vnc cliente-servidor. El editor de texto escupía mensajes.

-¿Qué haces, encendido, en plena sesión de red, cuando tenías que estar desconectado y sin carga alguna de batería?
-¡Ay, amigo!- me ha dicho el tablet 19- yo llevo puesta una batería 6-cell high capacity Lithium Ion internal. Y está comprobado que, a modo texto, este trasto da mucha autonomía.
-Como comprenderás- ha continuado- yo siempre procuro escaquearme las vísperas de festivos... Así, siempre guardo un por si acaso pelín de energía.

Nada que a mi me extrañara en el tablet pc 19, pero debía mostrar algún tipo de sorpresa. Este equipo cada vez está más próximo al patrón de razonamiento lógico. Por eso mismo, casi como entrenamiento, le someto al doble juego de la conversación humana. Mientras nos tirábamos algún que otro comentario ingenioso, he leído de pasada en el editor de texto una parte de un mensaje "... como una web sin CSS".

El tablet pc 19 no es nada pudoroso con sus sentimientos. En el contacto con los seres humanos, no ha tenido ninguna influencia de regla o conducta moral. Por lo que, en determinados momentos, lo confieso aquí, llego a utilizarlo de psiquiatra. Tan feliz, me ha confesado que estaba echándole los tejos a una máquina del otro armario. Sin sentirse violento ha continuado volcando mensajes en su editor de texto: " Tienes permisos de root en mi vida, eres el enter de mi vida..."

Desde el otro equipo llegaban respuestas: "Eres como el firefox que me sacó del odioso explorer, mi sistema operativo entra en hibernación cuando no te tengo conectado..."

Vaya, pensé, ya tengo a estos dos equipos en pleno ataque geek. No era la primera vez que lo había percibido. Ya por San Valentín hubo un primer síntoma, pero esta vez entre humanos. Y es que las máquinas guardan muchas analogías con nosotros en su comportamiento. Bueno, me dije, en esta ocasión tengo a dos tablets fuera de control, bajo los imprevisibles efectos del calor del verano. Será cosa de la estación, me dije. No quiero ni pensar hasta dónde podría llegar este equipo, el tablet pc 19, si le facilitara las letras de Georgie Dann... Me guardo el pensamiento, porque la máquina de verdad que es larga.

Ya está, si están de un geek subido, yo también puedo atacar... "Aceptaremos nuestros errores, nunca los ocultaremos, como lo hace windows; compartiremos el kernel de nuestro linux..." Evidemente un ser extraño había roto el encanto de su conversación. Se hizo una pausa entre los dos equipos. Después de una pausa, en el editor de texto del 19, lentamente, apareció un último mensaje: "Siempre estarás en C:\Mi\Corazon\". Toda la energía se fue y windows advirtió de la urgente necesidad de conectar el equipo a la red...

Me sentí un poco avergonzado de haber jugado con los picos de voltaje del tablet pc 19. Cerré el equipo, el armario y le puse la llave de seguridad. En verano también las máquinas se enamoran.


Las máquinas se enamoran

Por estas fechas, estamos de vacaciones. Los armarios azules de ruedas duermen en el aula blindada del cole. Dentro del cajón de chapa están almacenados un montón de máquinas clonadas. Pero hoy, cuando me he ido a dar una vuelta por el cole, he descubierto que la batería del HP Compaq tc4400 tablet pc, número 19, todavía no había muerto.

El led parpadeante del frontal del equipo me ha hecho sospechar de una actividad inesperada para mí. He abierto el tablet y, efectivamente, allí estaba el tablet 19 en plena sesión vnc cliente-servidor. El editor de texto escupía mensajes.

-¿Qué haces, encendido, en plena sesión de red, cuando tenías que estar desconectado y sin carga alguna de batería?
-¡Ay, amigo!- me ha dicho el tablet 19- yo llevo puesta una batería 6-cell high capacity Lithium Ion internal. Y está comprobado que, a modo texto, este trasto da mucha autonomía.
-Como comprenderás- ha continuado- yo siempre procuro escaquearme las vísperas de festivos... Así, siempre guardo un por si acaso pelín de energía.

Nada que a mi me extrañara en el tablet pc 19, pero debía mostrar algún tipo de sorpresa. Este equipo cada vez está más próximo al patrón de razonamiento humano. Por eso mismo, casi como entrenamiento, le someto al doble juego de la conversación humana. Mientras nos tirábamos algún que otro comentario ingenioso, he leído de pasada en el editor de texto una parte de un mensaje "... como una web sin CSS".

El tablet pc 19 no es nada pudoroso con sus sentimientos. En el contacto con los seres humanos, no ha tenido ninguna influencia de regla o conducta moral. Por lo que, en determinados momentos, lo confieso aquí, llego a utilizarlo de psiquiatra. Tan feliz me ha confesado que estaba echándole los tejos a una máquina del otro armario. Sin sentirse violento ha continuado volcando mensajes en su editor de texto: " Tienes permisos de root en mi vida, eres el enter de mi vida..."

Desde el otro equipo llegaban respuestas: "Eres como el firefox que me sacó del odioso explorer, mi sistema operativo entra en hibernación cuando no te tengo conectado..."

Vaya, pensé, ya tengo a estos dos equipos en pleno ataque geek. No era la primera vez que lo había percibido. Ya por San Valentín hubo un primer síntoma, pero esta vez entre humanos. Y es que las máquinas guardan muchas analogías con nosotros en su comportamiento. Bueno, en esta ocasión, tengo a las máquinas fuera de control, bajo los imprevisibles efectos del calor del verano. No quiero ni pensar hasta dónde podría llegar este equipo, el tablet pc 19, si le facilitara las letras de Georgie Dann... Me guardo el pensamiento, porque la máquina de verdad que es larga.

Ya está, si están de un geek subido, yo también puedo atacar... "Aceptaremos nuestros errores, nunca los ocultaremos, como lo hace windows, compartiremos el kernel de nuestro linux..." Evidemente un ser extraño había roto el encanto, con otra línea