Linoit para hacer post-it

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Arce de Borja en Scribble Map







Calendario de coordinadores tic

Tenemos un calendario dinámico, porque nuestras agendas de papel han entrado en crisis. Están desactualizadas. El tipo de agenda que arrasa entre nosotros es el modelo "Todo me falla, no pongo nada sobre papel a dos días vista".

Blog y wikis

Con vuvox he preparado esta nube de ideas, para identificar las características que definen a cada una de esas herramientas de la web 2.0. Esta presentación la realicé para la sesión de coordinadores tic del ámbito del CPR de Tarazona. En la escuela de nuestros días no pueden faltar estas aplicaciones que pontencian la lectura y la escritura, la comunicación y el manejo con los nuevos recursos de la alfabetización digital.

El tablet 19 saluda al señor ministro

Hola, mi reloj me dice que ya estamos en septiembre, señor ministro de educación. No me pierdo en el calendario gracias a mi batería de mínimos, la que conserva la conciencia de mi identidad. La otra, la batería para realizar tareas y proyectos, está descargada y da muestas de estar pasando por problemas. Creo que se trata de los módulos o algo así... Pero no tengo información precisa de cada uno de mis componentes. Es cosa de mi jefe, el coordinador tic del colegio.

Precisamente, de él quería hablarte. Desde principios de julio no le había visto el pelo. Ya sabes que nos guardan o custodian dentro de un cajón azul, en una aula blindada y con medidas de seguridad durante todo el verano. Nos tienen en mucha consideración y aprecio. El coordinador tic del colegio ha vuelto de sus vacaciones. No he tenido noticias de él desde primeros de julio. Él, con su macbook pro. Y yo, en mi armarioMira que, con mil estrategias, desde el primer día que vine al colegio, trato de chantajearle

El Gran Simulador

Simulación de la versión beta del GSPF (Gran Simulador de Procesos de Formación). Esta aplicación genera las memorias de un hipotético profesor, cuyos recuerdos se remontan al siglo pasado. Sus primeros pasos consisten en perseguir publicaciones de poca monta por las papelerías y quioscos; más tarde se adentra en librerías especializadas. Descarga información toda la que puede. Establece relaciones con todo tipo de ordenadores. Toca y desmonta lo que su pequeño juego de atornilladores hace posible. Pone en crisis su escasa economía de funcionario, a base de echar libros a los estantes de la vieja librería que guarda su espalda. Lo hace por licenciarse en la noble ciencia de la Informática.

Mientras tanto, su asesor de creatividad y conocimiento, cada día, le insiste en la importancia de alejarse de los manuales de instrucción. Esto incluye cualquier publicación encuadernada o página web estática. Su asesor quiere que nuestro protagonista se sienta capaz de llegar a conclusiones personales. Proceso que se define al margen de lo normalizado por los CPR. Esa primera fase concluye para el GSPF. Tenemos a un profesor en plena fase de aturdimiento.

Según la citada aplicación, a nuestro protagonista se le podrán negar luces, pero no constancia. Destina tiempo, recursos y voluntad al empeño de su aprendizaje. Cada día convive más horas con la cacharrería informática. Pero un día los atornilladores dejan de ser eficientes. Ni falta que le hacen. Los tiempos cambian. Afortunadamente, las cosas se diseñan por módulos. Entonces, él se aficiona a grados y masters. La ruina.

Su asesor personal le hace ver que la ciencia del buen uso de los recursos electrónicos no está muy lejos de las disciplinas de siempre. La escuela es tan sólo un gran teatro del asombro y si no, no es nada. Todo es representación. Por tanto, le aconseja diversas viejas disciplinas. La primera, que juegue con el yeso entre tus dedos hasta que alcance a comprender las posibilidades de la tiza. Que acostumbre sus ojos a las dimensiones de la pizarra y proyecte sobre ella dibujos y representaciones. Que no siempre realice formas cerradas, sino que muestre también lo incompleto. Quizá alguien busque una respuesta.

Su asesor está empeñado en que reflexione sobre la creatividad, la imaginación o las apariencias de lo intangible. La formación está en tu interior o no está en ninguna parte, le dice. Según una cita, las distancias más difíciles de cubrir son siempre las interiores. El GSPF da por finalizada la simulación, cuando nuestro profesor descubre que el camino hacia el conocimiento digital es una aventura de placer. La representación electrónica está chupada. Es efectista, ágil, potente… Es capaz de producir emociones. Satisface caprichos y puede ser también un instrumento apto para la tortura. Todo a elegir. Hasta aquí lo que podemos obtener de la versión beta del GSPF.

Los profes y el protocolo general

Alguien por el foro ya lo ha mencionado. Los profesores, a la hora de formarse, deberían estar sometidos a los protocolos generales de la escuela, al igual que lo están los chicos y chicas en nuestras aulas. Es verdad, hace añitos que la UNESCO nos tiene comprometidos en la formación permanente. Si estamos de acuerdo en ello, podemos establecer analogías. Nadie se ofenda, no establecemos semejanzas. Iniciamos proceso de simulación. Nos olvidamos de nuestro rol de intocables y nos metemos en el tajo del aprendizaje; como cualquier chaval, nos enfrentamos a la comprensión y expresión de lo desconocido y gestionamos la puesta a punto de nuestros reflejos ante los problemas. Estos son algunos de los jardines de nuestra escuela.

A nuestros chavales les encanta la logística. Para ellos es lo mejor. Para el Corte Inglés también lo es. Se trata de conseguir la cartera con el set más actualizado del mercado. Puede que se quejen de su peso; pero, para los chicos y chicas, merece la pena el despliegue diario de efectivos. Además, supone disponer de recursos para entretener las pesadas horas de clase. Es el antídoto universal.

Analogía uno. A los profesores les ocurre otro tanto. Es muy estimulante recibir equipamiento, tener recursos que encender y apagar; realizar actos públicos o políticos para mostrar el set de la modernidad en el aula. Las semanas se llenan con protocolos de recepción y aceptación de dotaciones, modificaciones en el inventario, agitación en la escuela moderna que se encargan de presentarse ante los mass media. Llegan los equipos a los colegios. No está nada mal. El acontecimiento merece la pena. Toma antídoto.

Quieto, majete, que todavía no es tiempo de irse a casa. La escuela de hoy sigue conservando celosamente la monotonía tras los cristales. De jugar a romperla, se encarga el sonoro timbre. Éste es el árbitro que media entre el bien y el mal. El tiempo de recreo y el que obliga al trabajo intelectual, la comprensión, el adiestramiento. No hay manera de aguantar esta lenta tortura. Los chavales prefieren la versión de la realidad fácil. Se rigen por la ley de la inmediatez. Se lo saben bien: ¿qué hay que hacer, profesora? Este es el mensaje clave de la clase de equivalencia, cómo sobrevivir en la escuela sin dejar la vida en el empeño.

Analogía dos. Cualquier profesor es también un elemento de la citada clase de equivalencia. Formarse es un ejercicio de disciplina y de responsabilidad. Para el profesor puede llegar a ser algo tan molesto como un virus. Generalmente, se cuela en su vida en forma de fichero comprimido. Ya se sabe, en cuanto aceptas descomprimir, te ataca su fondo documental, te enredan sus herramientas de trabajo y las tareas que propone. No hay duda. Como los chavales, hay que acogerse a la primera ley del aula y sobrevivir. Hay trueque: “qué hay que hacer” por “jornadas de buenas prácticas”.. ¿Sirve esta analogía?

Existe otro elemento que actúa de juez supremo en la vida escolar, muy a pesar de todas las leyes educativas que se han propuesto eliminarlo. Se trata de los deberes. Esta analogía no la quiero ni mentar. Mira tú.

Tablet busca profesor

Mensaje máquina para un foro de profesores.

Hola, señor o señora moderadora del foro, soy un objeto. Me presento. Tengo componentes sensibles, que me ocasionan envejecimiento prematuro. Alguno de mis módulos también se recalienta, como cualquier órgano humano. A veces, consigo gran velocidad en mis puertos y otras, me cuelgo. Ya sé que con vosotros, con la ciudadanía, sucede lo mismo. Como también soy curioso, mi memoria corta de fechas significativas y mi calendario largo me han hecho llegar hasta este foro. Con tu permiso me he registrado.

Yo, por defecto, inicio mi jornada de trabajo con musiquita de ventanas. Mis papás son de California. Tengo amigos que no lo son. Conozco alguno que prefiere abrir manzanas. En fin, muchas veces desearía ser un pingüino. Es una larga historia de adopción. En amistades soy muy abierto. También lo soy en contenidos. No sé cómo contártelo, porque he observado que vosotros, en muchos momentos, lo pensáis todo en magnitudes… Que os lo tenga que decir una máquina.

No tengo prejuicios filosóficos ni morales. Estoy abierto a lo que tú gustes. La historia me da igual que me la cuentes del revés. Las matemáticas te las ofrezco fáciles. El conocimiento es un viaje super-fascinante. Dejo que tus deseos se entrelacen como un juego de neuronas. Estar conmigo es un viaje de placer sin norte o sur, sin arriba o abajo. En el conocimiento, conmigo olvídate del pasaporte. Por cierto, en mi mundo no se acostumbra a encuadernar las cosas. Sobran las tapas. Los acontecimientos se aceleran tanto que no hay tiempo para pegamentos ni grapas.

Si te asocias conmigo, te doy la oportunidad de que vivas a tus anchas; si quieres comprimido, descomprimido; que te acompañes de música o estés calladito; que te ciegues de luz, te asombres, te enrolles, te dé por un karaoke… que te copies compulsivamente, te borres, cambies de opinión las veces que quieras; que te dé un arreón de emociones, te deprimas, me pongas caras o te duermas encima de mí. Recuerda que soy un objeto.

Estoy absolutamente abierto a que me conozcas y entables una relación provechosa conmigo, desde la perspectiva que tú prefieras. En absoluto me cambia el humor porque seas un cabezón, un desconfiado, un inseguro, un friki descatalogado de colegio. Tío. Soy un objeto. No me pidas que mi conciencia se entrometa en asuntos más complicados. Asociados y punto.

Pongamos que entre tú y yo hay buen rollo. No digas que somos una pareja imposible. En los casos en los que yo me he enrollado con alguien de verdad, no ha hecho falta dar más explicaciones. Y esto es todo. Que lo sepan los profes del foro.

Por encargo...

Si quieres, tú también puedes leerlo. Pero, en principio, está redactado con una intención muy concreta: reunión de actuales o futuros directores de colegios de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Asunto que les trae a reunirse: la integración de las tic en un colegio. Es bueno que los futuros directores tengan noticias en relación con la organización escolar y la introducción de las tic en la escuela. Si tú no eres director, que no te afecte la primavera, que tus defensas permanezcan intactas. Pasa y lee, también.

Me encargan que aporte mi experiencia, y que se admiten también reflexiones; que presente cualquier tipo de conclusión que haya podido extraer en relación con el proceso de integración de las TIC en mi colegio. Es fácil y es complicado. Tengo alguna ventaja. He sido, desde el inicio, testigo presencial de los hechos, no he abandonado en ningún momento el escenario del "crimen". Quizá necesite protección de testigos.

Varias posibilidades, a la hora de explicarme. Un asunto por cada párrafo y nos organizamos. Por empezar por lo más gordo, si escojo citar personalidades e instituciones y os nombro: Gobierno de Aragón, Microsoft, Universidad de Barcelona, Pere Marquès... asociados; podrías tener acceso a cosas muy guapas que se citan en las hemerotecas. Si os digo: Evaluación Oficial, La Universidad, Banco de Recursos, Ferias Internacionales fuera de España... Lo mismo. En vuestras manos lo dejo, que ya tenéis buenos motores de búsqueda; ellos os van a dar satisfacción.

En lugar de recurrir a un coordinador tic, podríamos dirigirnos a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se corre un riesgo. Mucho cuidado al elegir la dirección de correo. Puede que, por despiste, lo mandéis a la Dirección General de Educación y la respuesta sea:
- No, en ningún caso. Los colegios dependientes del Gobierno de Aragón no se han visto obligados a introducir ningún cambio organizativo, por causa de la integración de las TIC.

Nos podríamos preguntar si tanta inversión económica, tanta infraestructura en redes y comunicación no ha afectado, de alguna manera, a los sistemas de trabajo y de evaluación que se emplean en las aulas. Inspección, que es la responsable de vigilar esta actividad, no ha dado a conocer ninguna instrucción que se dirija a los docentes en este sentido. Contenidos curriculares, pruebas de evaluación y criterios de promoción no se han visto afectados. Nada nuevo bajo el sol, pero todos cantando bajo la lluvia...

En cualquier caso, más equipamiento en el colegio, nuevas instalaciones, necesidad de inventar un uso educativo para los recursos, formación de equipos de profesores, asignación de funciones a ese profesorado... Todo esto requiere inversión en organización y política educativa, en personal y en gestión del conocimiento.

Pongamos algo que puede ser la rutina diaria de cualquier colegio; para abrir el apetito... Podemos hablar de cables, cerraduras y más, capítulo de cacharros. Por qué no, también está el software, los asuntos intangibles; la configuración y buen funcionamiento de los equipos, el mantenimiento de las redes, la actualización de datos, seguimiento del inventario...

Podemos afinar más. Lo que se refiere a la responsabilidad necesaria. Los equipos son valiosos, por tanto habrá que vigilar y custodiar; tambien procurar un buen uso para su conservación. Y, fuera de las cuestiones económicas, está el verdadero meollo de la cuestión. Se trata de la formación del profesorado; para conseguir la integración curricular de estos recursos; en fin, la alfabetización digital de los profesores; es un requisito necesario para un uso creativo de las TIC.

No hay que preocuparse. Según tengo entendido, la administración ya ha pensado cómo resolver este complicado panorama. Se trata de la figura del coordinador tic del colegio. A él le correspondería afrontar esta estimulante misión. Por cierto, la figura del coordinador tis es tan reciente que todavía no dispone de nombramiento ni reconocimiento oficial. De hecho, ser coordinador de ciclo te da más puntos. Resolución del enigma, la coordinación tic te da cero.


Por último, hoy los colegios tienen que afrontar la revolución de la internet2. Con lo que se ha mencionado hasta aquí, creo que es justificado pensar que la integración de las tic requiere repensarse la organización escolar de los colegios. Lo que nos ofrece hoy Internet sí que permite un cambio metodológico en las aulas. Se trata de adecuar profundamente los recursos digitales del colegio al perfil de los chicos de hoy en día.

La integración de las tic en un colegio, por lo menos, es una tarea compleja. Parte de esa realidad es la que van construyendo día a día entre profesores y alumnos. Hablamos de personas, de trabajo en equipo, de colaboración y de entusiasmo; de ganas de adaptar las metodologías a los nuevos recursos tecnológicos.

Importantísimo, para ello hay que contar con el apoyo de todo el claustro de profesores. El equipo directivo, el primero, debe implicarse en favor de este proyecto. La organización escolar ha de tener en cuenta un tiempo fijo semanal, sin docencia directa, que utilizarán las personas del equipo junto con el coordinador de tics. Es el momento de aprender, planificar y organizar la semana. Es para tratar de todo. Así ha sucedido en nuestro colegio, desde 2006, cuando iniciamos el programa Pizarra Digital. Lo más bonito, la capacidad del profesorado para sorprenderse y probar. El equipo de Pizarra Digital conserva un pensamiento agradecido.

Algunos sucedidos los guardamos para nosotros. No es por ganas de no contar; es, simplemente, porque hay experiencias que no han sucedido para ser contadas. Hablo en nombre de todo el colegio. Hemos participado, unidos muy estrechamente, profesores y alumnos, a lo largo de todo el proceso de integración de las tic. Hemos atendido a problemas de funcionamiento y configuración de los equipos; hemos procurado que los chicos y chicas tuvieran entornos de trabajo potentes; hemos adaptado los espacios físicos de las aulas, hemos pedido colaboración a las instituciones para tener el máximo de garantías en la custodia de los recursos... Se han producido cambios evidentes en la fisonomía del colegio.

Más allá de lo físico o contable, hemos abierto en la red muchos espacios, con la intención de que fueran útiles desde el punto de vista educativo. Desde el primer momento que Internet lo hizo posible, nuestro colegio utiliza gran parte de las herramientas que nos ofrece la internet 2. Sin embargo, también hemos descubierto que, apresuradamente, cada día se hace viejo cualquiera de nuestros mejores inventos y que es preciso volver a crear e imaginar. Pero pensamos que la alfabetización multimedia es la mejor excusa para trabajar las emociones y contribuir a la educación social.

¿Qué medidas imprescindibles tenéis que tomar vosotros, directores de un colegio, para que las tic de vuestro centro jamás entren en situación de coma? Intervención inmediata, ése es el secreto. No esperar jamás al segundo día del curso. Es una verdadera gozada, para el coordinador tic del colegio, comprobar que el orden del día del primer claustro, allá por septiembre, vuelve a recordar a todos los compañeros y compañeras que el colegio desarrolla un programa de integración de las tic del gobierno de Aragón.

Para contribuir a la felicidad total del coordinador tic, el director ha de procurar que esa misma referencia sea punto obligado en el orden del día en todos y cada uno de los ciclos del colegio. Si cada ciclo cuenta con un coordinador o coordinadora responsable, hemos cerrado el círculo. En muchos momentos, cuando se cita al Director ha de entenderse que hablamos de Jefatura de Estudios. Es por no abrumar a esa persona... Así, ya tenemos dos personas felices en el colegio, el director y el responsable de tics.

Otro truco infalible. Los Equipos Directivos han de procurar que cada curso tenga su aventura propia. Siempre que los profesores y alumnos estén implicados en un proyecto, estarán los recursos tic a pleno rendimiento; estará también el ingenio y la creatividad al servicio de la causa; y habrá buen ambiente de trabajo.

El último ya. Hay gestos que valen más que mil declaraciones. Si el Equipo Directivo de un colegio decide que la gestión académica del colegio se haga, mediante la aplicación GIR de nuestra comunidad; que los boletines dejen de ser acartonados y adopten la forma de cualquier impresión de formulario en la red..., el colegio estará ofreciendo una imagen ajustada a la sociedad de la información y la comunicación, la que corresponde.

Para terminar, queda un asunto de difícil solución. Podríamos hacer un intento por resolverlo. Imagino el escenario y podría ser éste... Una cafetería. Citemos a tomar café, en la mejor cafetería del pueblo, a la Consejera de Educación, a la Presidenta de la FAPAR, al Alcalde de la localidad y al Director del colegio. Asunto, tarde libre de docencia un día a la semana. Justificación, asunto urgente de formación del profesorado en tics. Causa razonada de la petición, síndrome de la carretera de Logroño.

El resto, la falta de autonomía de los centros y la escasez de recursos de la escuela pública lo dejamos para otro día. Hoy vamos a celebrar que lo de la cafetería salió bien.

El cole en la red, un vistazo...

Utilizo esta presentación, realizada con la herramienta de Vuvox, para ofrecerte algunos de los contenidos que el colegio ha ido subiendo a la Red, a lo largo de los distintos cursos en los que hemos trabajado con las tic.

La muestra es variada y permite comprobar los distintos momentos por los que hemos ido avanzando. Es un proceso que se inica en el curso 1996-1997. En un primer momento el colegio sólo disponía de ordenadores de mesa, sin conexión a internet. A partir del año 2000, momento en que nos incorporamos al programa Ramón y Cajal, se inicia el proceso de cableado del colegio. Este es el segundo impulso.

La tercera etapa se inicia cuando el colegio queda totalmente conectado a la red. Esto se consigue con nuestra participación en el programa Pizarra Digital, curso 2006-2007. Los distintos puntos de acceso inalámbrico nos permiten trabajar con los ordenadores en cualquier punto del colegio. Ver presentación en pantalla grande