Atención, este es una aviso a todas aquellas personas que trabajan con tablet pc. La administración no lo ha advertido todavía. Esperemos que atienda esta denuncia y otras que conocemos se están produciendo y tome medidas de inmediato. No es para menos.
Se ha comprobado que estos equipos informáticos, los llamados tablet pc, pueden resultar muy peligrosos para algunos profesionales de la educación, hablamos de un nuevo síndrome. En mi colegio hemos dado en llamar el "efecto paralizador". No tenemos una descripción completa de la sintomatología con que se manifiesta. Tampoco tenemos explicación de por qué en unos sujetos su efecto es inmediato y lo hace con tanta virulencia, con una manifestación tan brutal; mientras que en otros, ironía cruel, no parece ejercer el más mínimo efecto. Digo ironía porque nos llama la atención el hecho de que tan sólo resulta nocivo en aquellas personas cuya competencia informática es alta, también en los que manifiestan una motivación alta por su utilización. Por contra, los que habitualmente se muestran displicentes con los ordenadores, están libres de su nociva influencia.Nuestro asombro ha colmado lo imposible.
A mi me lo han contado; no he sido yo personalmente testigo del sucedido. Pero la fuente que cito es para mí totalmente fiable. Me contaba el otro día un compañero, con cara de muchísima preocupación, que al llegar al colegio de mañana, con algunos minutos de antelación a la hora de apertura, pudo observar cómo un compañero estaba totalmente paralizado, como atrapado a su tablet pc, incapaz de reaccionar a ningún estímulo... Espera,necesito que os vengáis conmigo y estéis en escena como lo estoy yo. La escena, tal y como la contaba, resultaba más una secuencia de cine que otra cosa. Hemos de imaginar un viejo edificio escolar, con más menos luz que más..., con puertas y pasillos que habéis de sentir un poco más mucho tétricos que menos, e imaginad ahora una puerta entreabierta de una clase TIC que da al fondo del pasillo; y que, mientras tú avanzas, entrevees lo que tus ojos rechazan ver: tengo un compañero atrapado por un tablet pc, en situación de posesión magnética, por solución inalámbrica de alta frecuencia radioeléctrica...
Mi amigo llegó esa mañana con quince minutos de anticipación. Diez minutos los consumió presa del pánico y, medio paralizado, empleó los otros cinco en volver a la vida a su compa. La observación de los hechos no le ofrecía ninguna duda a mi testigo. Todo era resultado de un efecto nocivo, el que ejercía el tablet pc sobre el voluntarioso profesor, que había sobrepasado la barrera de la higiene de pantalla.
Dejamos esta información en el blog para que cuidéis vuestra salud. Extremad la prudencia. Estad siempre en compañia de alguien cuando trabajéis con estas máquinas. De momento no conocemos cuál puede ser el antídoto, excepto las conclusiones que se pueden extraer al observar la buena salud de aquellos profesionales que se manifestan pasivos y nada entusiásticos ante esta nueva tecnología. Seguiremos observado...