Matemáticas demasiado simples para un table pc

Si tienes cuarenta y te quito cuatro, tienes ahora treinta y seis, el número natural que sigue al treinta y cinco y precede al treinta y siete. Hasta aquí bien; podemos jugar con manzanas o peras, sin ninguna objeción. Sin embargo, si dejamos la bata de escuela y el pizarrón de pizarra, las cuentas no resultan ser siempre tan claras.

Veamos, si tienes cuarenta de fiebre y te quitan cuatro grados, te hacen un favor, directamente, ese es el resultado de la resta. Si tienes cuarenta alumnos en clase y te hacen parecida rebaja, sin ser una bicoca, ya te dejan un poco más despejado el campo de batalla. Como debió de acontecerles a nuestros aguerridos arcabuceros en la batalla de tal nombre.

Ahora bien, si tienes cuarenta euros, para comprarte un Philips radio Cd/MP3 USB AZ1816y te quitan cuatro euros, te quitan el MP3, el puerto USB y de los siguientes caracteres de referencia del producto te dejan sin nada de código binario... Pues, entendido el caso, vamos por buen camino para comprender el ejercicio matemático que ha realizado la administración en el ámbito de nuestro colegio.

Pongamos otro ejemplo, para ir aproximándonos a la sensibilidad del caso. Si en un hospital utilizan a pleno rendimiento tres quirófanos, con las mayores garantías profesionales, a nadie se le ocurre quitarles uno o dos de esos recursos para dárselo a otro hospital, buscando la media matemática de que todos tengan, por lo menos, un quirófano. Antes de nada, se sopesa la rentabilidad y la oportunidad de tal decisión y se concluye obrando razonablemente.

El tablet pc 19 dice que no lo entiende. Y mira, que tiene todavía la batería a media recarga, que no termina de recuperarse de las vacaciones. Con medio procesador, a golpes de ROM, me da pantallazos de por qué se han llevado cuatro equipos del armario de quinto. No le quiero dar una respuesta demasiado humana, porque puede ser fuerte para una máquina. Contra todo criterio, las máquinas no son frías, nada de eso... Con criterio pedagógico le informo de que el número de alumnos, dividido por el de las máquinas da a tanto de tanto. El resto, se lo lleva la administración que nos los puso. Todo justo, con las matemáticas del primer párrafo, me dice el tablet, respondón... Como su agudeza no admite réplica, entramos en el apartado emocional, que es con el que yo mejor entiendo a las máquinas.

Hablamos de nuestra realidad, del cole, de la convivencia establecida entre los tablet pc y los chavales. Nos largamos un rato largo sobre el progreso de los profes. Celebramos el éxito en las batallitas del curso pasado. Todo en vano... Me dice: hubiéramos hecho lo que hubiéramos hecho, deduzco que la administración hubiera actuado del mismo modo. Y, sin que le diga nada, concluye: y luego dicen que las máquinas tenemos comportamientos mecanicistas...

Lo cierto es que, para este curso, nos habíamos hecho a la idea de que los tablet pc podían servir para atender algunas necesidades urgentes, con algunos chicos y chicas del cole. La cosa estaba muy madura. También pensábamos en la posibilidad de disfrutar de equipos para proyectos que tenemos en marcha... Todo ha sido un fiasco, por culpa de las matemáticas.

Sin embargo, el nuevo curriculum aragonés establece que este tipo de cálculos no se pueden considerar estrictamente matemáticos. Y, desde luego, para mi tablet pc 19 son unas matemáticas demasiado simples.


La Intuición o la Integración de las TIC en la Escuela

No sé por qué todavía la capacidad intuitiva está mal vista o considerada, por qué se la considera sospechosa de todas las desviaciones más peligrosas. En la economía, imposible; en la escuela, falta de planificación; en el mundo de la política, pocas garantías… Tan sólo estamos hablando de la percepción directa de la verdad o la realidad, sin intermediarios ajenos a nuestra propia potencialidad.

Me temo que es la escuela una de las mercenarias del mal que ha contribuido a borrar de nosotros todo vestigio del conocimiento por intuición. Y estamos nombrando la bicha en la propia casa. Cuanto más se nos aporta de conocimiento científico, más sospechamos del saber por intuición. Nuestra sociedad promueve, por acuerdo general, la lógica y el razonamiento conducido desde las diferentes vertientes de la abstracción.

Mi tablet pc creo que tiene el procesador en el hemisferio derecho. Confío en que la distancia que media entre la pantalla y el procesador no sean un obstáculo para que el primer impulso natural de su conocimiento sea intuitivo y natural. Lo digo porque estos días que mi tablet vive de la memoria ROM, sé que son muy propicios para el crecimiento interior. Siempre he sospechado que Windows no hace trabajar el procesador más allá de un veinticinco por ciento de su potencialidad. Sé que algún otro sistema sería capaz de potenciar la capacidad intuitiva de su procesador, evitar bloqueos que generalmente dan cuelgue del sistema, mantener una vida sana en la placa y sus periféricos… y abrir ventanas de insospechable belleza.

Y los profesores y profesoras, ¿qué? ¿Nos da nuestra intuición para saber lo que buscamos? La intuición, para conocer lo que queremos, y también la identificación y diagnóstico de nuestros errores. Como somos doblemente afectados, educados en la escuela y ahora responsables del sistema, es muy fácil que estemos desconectados de nuestros sentimientos. Nuestro digestivo emocional está infrautilizado.

Para la integración de las TIC en la escuela deberemos hacer como el bebé de tres meses, calculo yo, basado en la experiencia como padre, precisamente más de un veinticinco por ciento adquirida por intuición. Lo primero que hace un bebé a los tres meses es reírse de todo. Carcajada a una cara extraña, carcajada a un cambio de luz, sonreír a todo. ¿Existe el miedo? No. Su intuición le da para conocer que está en un medio protegido. Los profesores y profesoras, cuando trabajamos con los tablet pc en la escuela, debemos estar integrados en ese sentimiento por intuición, y no desintegrados de nuestra lejana infancia.

Nuestros miedos pueden producir anticuerpos. Estos elementos pueden dificultar determinados procesos de creatividad y actividad. Sin embargo, un sentimiento abierto y predispuesto a participar en cualquier nuevo descubrimiento puede ser la estrategia exitosa. Probemos sin miedo. Establezcamos cualquier proyecto que tenga buen feeling. Mi tablet pc 19 siempre ha sido partidario de este comportamiento. Dice que le descarga mucho su memoria virtual.

Enzo Tiezzi, no lo tomes a mal.

Mi querido tablet pc 19. Sé que tan sólo eres un bebé de meses y que tienes por delante una larga vida electrónica en la que madurar. A veces, educar es un trauma emocional. Ya lo sabes, vives en la escuela. Debes conocer mi otro yo, el que es capaz de irse de vacaciones, de sorprenderte. Que sepas que yo estoy de vacaciones, a todos los efectos: para lo que ya sabes y para lo que te puedas imaginar… Un funcionario de vacaciones.


Agosto puede ser un mes nefasto para un funcionario. En cuanto tienes un momento libre, te da por leer cosas dispersas y de pensamiento alternativo, y pasa lo que pasa. El pensamiento administrativo es sustituido por teorías ecologistas. La mente del funcionario se llena de visiones globales, mezclando el tiempo y el espacio y las distintas representaciones de la materia. El caos, amigo. Con lo bien estructurado que es el lenguaje del papeleo administrativo. Ese sí que tiene una verdadera arquitectura de cemento, sí que de verdad nos resulta fiable y nos da seguridad para afrontar los largos meses del curso escolar… Qué refugio más seguro.


Uno de los libros que ha caído entre mis manos, de prestado, por casualidad (gracias a casualidad), es el de Enzo Tiezzi, “La belleza y la ciencia”. Te lo presento. Es un autor capaz de hacerte comprender que no basta con una visión cuantitativa de la naturaleza. No sé si tienes el procesador evolucionado para estas complejidades. ¿Puedes entender que la calidad y el tiempo forman parte de la materia viviente? Bueno, en la escuela todavía se tiene miedo de expresar estas ideas. ¿Y el azar? ¿Eres capaz de estar de acuerdo con su papel fundamental? Yo diría que he descubierto en ti muchas afinidades con este pensamiento. Todos los caminos, amigo, siempre confluyen en la creatividad.

¿Qué tal estos desafíos tan complejos?

Pero te había advertido, de entrada, que sentía tener que hacerte pasar por una experiencia fuerte. El autor del que hablamos, en la página 87, hace referencia a asuntos muy sensibles a tu identidad de computador. Yo te lo cuento y tú lo procesas. Que vosotras, las máquinas matemáticas, no podéis entender el concepto de la evolución, que sois indiferentes a la irreversibilidad del tiempo. Siento amigo, que tengas que oír tú esto, precisamente tú, que estás siempre pendiente de todos los sucedidos y eventos de nuestra vida en la escuela. Si la música es el símbolo de la ciencia actual, voy a pedir para ti la consideración que tú te mereces, tú que estableces tensión y tiempo en la vida de nuestra escuela, y punto.