Veamos, si tienes cuarenta de fiebre y te quitan cuatro grados, te hacen un favor, directamente, ese es el resultado de la resta. Si tienes cuarenta alumnos en clase y te hacen parecida rebaja, sin ser una bicoca, ya te dejan un poco más despejado el campo de batalla. Como debió de acontecerles a nuestros aguerridos arcabuceros en la batalla de tal nombre.
Ahora bien, si tienes cuarenta euros, para comprarte un Philips radio Cd/MP3 USB AZ1816y te quitan cuatro euros, te quitan el MP3, el puerto USB y de los siguientes caracteres de referencia del producto te dejan sin nada de código binario... Pues, entendido el caso, vamos por buen camino para comprender el ejercicio matemático que ha realizado la administración en el ámbito de nuestro colegio.
Pongamos otro ejemplo, para ir aproximándonos a la sensibilidad del caso. Si en un hospital utilizan a pleno rendimiento tres quirófanos, con las mayores garantías profesionales, a nadie se le ocurre quitarles uno o dos de esos recursos para dárselo a otro hospital, buscando la media matemática de que todos tengan, por lo menos, un quirófano. Antes de nada, se sopesa la rentabilidad y la oportunidad de tal decisión y se concluye obrando razonablemente.
El tablet pc 19 dice que no lo entiende. Y mira, que tiene todavía la batería a media recarga, que no termina de recuperarse de las vacaciones. Con medio procesador, a golpes de ROM, me da pantallazos de por qué se han llevado cuatro equipos del armario de quinto. No le quiero dar una respuesta demasiado humana, porque puede ser fuerte para una máquina. Contra todo criterio, las máquinas no son frías, nada de eso... Con criterio pedagógico le informo de que el número de alumnos, dividido por el de las máquinas da a tanto de tanto. El resto, se lo lleva la administración que nos los puso. Todo justo, con las matemáticas del primer párrafo, me dice el tablet, respondón... Como su agudeza no admite réplica, entramos en el apartado emocional, que es con el que yo mejor entiendo a las máquinas.
Hablamos de nuestra realidad, del cole, de la convivencia establecida entre los tablet pc y los chavales. Nos largamos un rato largo sobre el progreso de los profes. Celebramos el éxito en las batallitas del curso pasado. Todo en vano... Me dice: hubiéramos hecho lo que hubiéramos hecho, deduzco que la administración hubiera actuado del mismo modo. Y, sin que le diga nada, concluye: y luego dicen que las máquinas tenemos comportamientos mecanicistas...
Lo cierto es que, para este curso, nos habíamos hecho a la idea de que los tablet pc podían servir para atender algunas necesidades urgentes, con algunos chicos y chicas del cole. La cosa estaba muy madura. También pensábamos en la posibilidad de disfrutar de equipos para proyectos que tenemos en marcha... Todo ha sido un fiasco, por culpa de las matemáticas.
Sin embargo, el nuevo curriculum aragonés establece que este tipo de cálculos no se pueden considerar estrictamente matemáticos. Y, desde luego, para mi tablet pc 19 son unas matemáticas demasiado simples.