Tú muy rápido lo has dicho y parece que ha tenido éxito, pero ya veremos si ha sido acertada la decisión. Que siempre quedan bien unos cuantos cientos de fotos llenando las carteleras de los pasillos. De toda la vida se han utilizado fotos y carteleras para preparar las fechas significativas... Pero, vas tú, y ¡hala, a sanear la economía de la administración del estado! Sin remedio, chico.
Ni aunque me lo digáis todos los tablets del armario azul, a una sola voz; más aún, los dos armarios aliados; nada, no me cambiaréis de manera de pensar. A estas alturas de la modernidad digital es una locura ponerse a escupir fotos en color sin fundamento, reventando las tripas de una pobre impresora, la OKI 5300C en cuestión, consumiendo más toner que polen puede consumir una primavera caprichosa. No están los escualidos tanques de la pobre máquina para derroches. Menos aún la economía de la casa, la escuela pública de esta nación.
Pero, tú no estás al loro. No ves que nostros nos vamos a comer todo el marrón. Tenemos procesador y un corazoncito, de doble núcleo por cierto. Si la cosa no funciona, va a ser un rídiculo, un fiasco. No os veo a los responsables del invento con recursos para este empeño. Hará falta que busquéis recursos en Internet, que editéis un montón y que no seáis tan sosos como acostumbráis a hacerlo por rutina, o sea, que preparéis algún puñetero guión literario, para que sepamos todos por dónde van los sentimientos y la comunicación de las ideas, básico, ya sabes...
Me gusta que argumentes así de positivo. Ahora que has dicho lo de Internet, quería comentárte algo. Mira, el otro día cayó la red y medio colegio estábamos perdidos. Y fue una tarde cualquiera de este mes de marzo. Secretaría, gestión, los tutores de tu clase y la de tus colegas, y yo también, y los chicos... con la sensación de que nada podíamos hacer si la red estaba caída. Mirábamos como bobos vuestra pantalla, blanca, limpia, si acaso tan sólo unas suaves letras en gris azulado, advirtiendo de que la conexión no había sido posible. Y quiero que tú y los dos carros de colegas que formáis la organización de los tableros digitales subáis vuestra autoestima. Este colegio, a cinco meses escasos de vuestra llegada, ya no le reconoce ni la madre que lo parió. No, no son todas las secciones del cole. Pero sí, en parte, porque si Internet se cuela por todos los pasillos y rincones es gracias a que vuestra llegada trajo también la señal y los puntos de acceso inalámbricos. Subida la carga de batería de vuestra autoestima en litio, concedednos un margen de confianza y veréis que habrá, para la Semana Cultural, potentes presentaciones multimedia que proyectarán mensajes de interculturalidad por todas las paredes de las clases. Un plazo, un margen de tiempo.
Como me llamo tablet pc número 19, que tienes razón en una cosa. Si, ahora mismo, me abro una hoja de excel no me tardo ni dos segundos en comprobar que el derroche de impresión en color, para llenar de displays tanto metro de pasillo es un disparate. Cierto. Pero, según mi base de datos, la propuesta del trabajo en soporte digital supone una faena que no sé si aciertas a comprender, querido coordinador de pizarra digital. Que a veces parece que la encomienda del cargo se te viene un poco grande, sobre todo cuando tienes que hacer esfuerzos intelectuales por comprensión. La extensión, como es cosa de sumar piedritas, se te da mejor... Habrás entendido que el tema tiene perfiles complejos, por ejemplo, análisis de la propia identidad; las otras razas; por cierto, las razas puras no existen...; los estereotipos que son un engaño; todos somos inmigrantes; desigualdad no es diferencia; uniformidad no es igualdad; el prejuicio; discriminación y segregación, sexismo y homofobia; xenofobia... vamos, que de momento no estaría mal que fueras aprendiendo la canción de "Contamíname"
De acuerdo, es un reto. Me lo tomo como tal. Pero te habrás dado cuenta o te lo habrán comentado ya, supongo. Lo bien avanzado que llevan los de quinto curso el tema del álbum fotográfico. ¿Lo ves? Han sido capaces de escanear, recoger documentación, han imaginado un guión [eso que tanto te preocupa...], han editado las imágenes, las tienen clasificadas, archivadas, las han colocado en una batería de presentación... y la cosa está más hecha que cruda, ¡eh! Y todo digital... No somos tan torpo-digitales.
Digital, tiza, pizarra... Escucha, de paso, habladlo entre vosotros. Es necesario que organicéis algún acto emotivo para que la vieja pizarra verde, la vetusta y desconchada pizarra tenga un reconocimiento por vuestra parte, los tablet pc, a modo de despedida y homenaje. Entre los humanos se acostumbra a hacer estas cosas, más que todo por compasión, un estilo casi literario para cerrar un cápitulo de la vida, [jubilación, se llama]. Habréis observado que la vieja pizarra no tiene luz, tan sólo refleja la luz que entra por la ventana; ensucia lo suyo [lo vais descubriendo por experiencia...], pero ha servido para argumentar, hacer comprender conceptos, imaginar cosas, resolver problemas, publicar mensajes, dibujar, ocupar los recreos de lluvia... Un homenaje, por favor, id pensando en ello.
Son casi las dos de la madruga, colega, nosotros estamos aquí dentro del armario tan calentitos, enchufados a la batería que se recarga, pero tú me estás despertando compasión. ¡Anda, vete a la cama, ya! Te necesitamos cuerdo y saludable. De la semana cultural, seguiremos hablando. Digamos que el asunto del toner, bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario