Justo cuando la administración comienza a descubrir que la integración de las tic requiere atención de personal, mantenimiento y seguimiento, responsables de documentación y de desarrollo de software educativo inteligente; justo en este momento, mira qué mala pata, va y me empieza a fallar la batería...
Tengo la sospecha de que esto no me ocurre por mala intención de las cosas inanimadas que me rodean, qué va... Este fatum que me maneja y acompaña siempre es así y no tiene vuelta de hoja. No podían suceder las cosas de otra manera porque todo ha de ser como es, jodidamente intenso y consciente.
A mi tablet pc 19 le empieza a suceder otro tanto. Su tecnología y yo estamos hermanados. La gestión del conocimiento nos ha unido desde el primer momento. Él me confiesa que no le falla la carga de la batería porque tenga problemas en la gestión de sus procesos o puertos. Más bien está asustado de lo que ve fuera, en la red. A mi me pasa otro tanto.
Y es que llevamos ya unos cuantos añitos en la tarea de la integración de las tic en la escuela. Y no se mueve una sola pieza en lo que se refiere a la organización, planificación y aplicación de un plan de trabajo. Me refiero a una intervención vertical. Las autoridades educativa, sí, ellas tendrían que tener un plan más que visible, claro, manifiesto... En cambio, todo está depositado en el dejar hacer. O permitir que no se haga nada. O derrochar millones sin sentido. O quemar la voluntad de los ciudadanos y echar a la basura el entusiasmo de tantos profesores y profesoras.
Muchos de los responsables de tic en los centros sabemos que lo somos, porque allá por el mes de junio, al finalizar el curso, suele recibirse un carta con un párrafo modelo, de cuatro o cinco líneas, en el que se elogia la inestimable labor del coordinador tic de centro; y se anima a seguir en tan loable misión. Suena a ong de rancio sabor, demasiado afectada de caridad y poco de inteligencia... Más o menos, hagan usted lo que les venga en suerte; deseando, eso sí, que ésta sea lo más profesional posible, a la vez que ética.
Nada se dice de modificar la planificación curricular a nivel administrativo autonómico o nacional. Nada de intervenir en el mercado editorial. Nada en lo que se refiere a la producción de materiales educativos digitales. Ninguna modificación de los criterios de evaluación. Ausencia total de coordinación internivelar; las enseñanzas de primaria pueden hacer o deshacer y las de secundaria pueden estar absolutamente en contra de tales iniciativas. En medio, los chicos y chicas, a recibir bofetadas. Nada en la formación del profesorado. Hablamos de una formación eficaz, comprobada, estimada según créditos de referencia; no la fácil justificación en la red de CPRs.
Para mi tablet pc 19 y para mí ésta es la realidad exterior. La conciencia del problema es la te cuento. Y más que te podía contar. No hablo de las consecuencias que tal política irresponsable acarrea en la vida diaria escolar. Y en tal estado de cosas, comprenderás que las baterías no dan para una respuestay se descarguen; mitad susto, mitad impotencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario