Si quieres, tú también puedes leerlo. Pero, en principio, está redactado con una intención muy concreta: reunión de actuales o futuros directores de colegios de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Asunto que les trae a reunirse: la integración de las tic en un colegio. Es bueno que los futuros directores tengan noticias en relación con la organización escolar y la introducción de las tic en la escuela. Si tú no eres director, que no te afecte la primavera, que tus defensas permanezcan intactas. Pasa y lee, también.
Me encargan que aporte mi experiencia, y que se admiten también reflexiones; que presente cualquier tipo de conclusión que haya podido extraer en relación con el proceso de integración de las TIC en mi colegio. Es fácil y es complicado. Tengo alguna ventaja. He sido, desde el inicio, testigo presencial de los hechos, no he abandonado en ningún momento el escenario del "crimen". Quizá necesite protección de testigos.
Varias posibilidades, a la hora de explicarme. Un asunto por cada párrafo y nos organizamos. Por empezar por lo más gordo, si escojo citar personalidades e instituciones y os nombro: Gobierno de Aragón, Microsoft, Universidad de Barcelona, Pere Marquès... asociados; podrías tener acceso a cosas muy guapas que se citan en las hemerotecas. Si os digo: Evaluación Oficial, La Universidad, Banco de Recursos, Ferias Internacionales fuera de España... Lo mismo. En vuestras manos lo dejo, que ya tenéis buenos motores de búsqueda; ellos os van a dar satisfacción.
En lugar de recurrir a un coordinador tic, podríamos dirigirnos a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se corre un riesgo. Mucho cuidado al elegir la dirección de correo. Puede que, por despiste, lo mandéis a la Dirección General de Educación y la respuesta sea:
- No, en ningún caso. Los colegios dependientes del Gobierno de Aragón no se han visto obligados a introducir ningún cambio organizativo, por causa de la integración de las TIC.
Nos podríamos preguntar si tanta inversión económica, tanta infraestructura en redes y comunicación no ha afectado, de alguna manera, a los sistemas de trabajo y de evaluación que se emplean en las aulas. Inspección, que es la responsable de vigilar esta actividad, no ha dado a conocer ninguna instrucción que se dirija a los docentes en este sentido. Contenidos curriculares, pruebas de evaluación y criterios de promoción no se han visto afectados. Nada nuevo bajo el sol, pero todos cantando bajo la lluvia...
En cualquier caso, más equipamiento en el colegio, nuevas instalaciones, necesidad de inventar un uso educativo para los recursos, formación de equipos de profesores, asignación de funciones a ese profesorado... Todo esto requiere inversión en organización y política educativa, en personal y en gestión del conocimiento.
Pongamos algo que puede ser la rutina diaria de cualquier colegio; para abrir el apetito... Podemos hablar de cables, cerraduras y más, capítulo de cacharros. Por qué no, también está el software, los asuntos intangibles; la configuración y buen funcionamiento de los equipos, el mantenimiento de las redes, la actualización de datos, seguimiento del inventario...
Podemos afinar más. Lo que se refiere a la responsabilidad necesaria. Los equipos son valiosos, por tanto habrá que vigilar y custodiar; tambien procurar un buen uso para su conservación. Y, fuera de las cuestiones económicas, está el verdadero meollo de la cuestión. Se trata de la formación del profesorado; para conseguir la integración curricular de estos recursos; en fin, la alfabetización digital de los profesores; es un requisito necesario para un uso creativo de las TIC.
No hay que preocuparse. Según tengo entendido, la administración ya ha pensado cómo resolver este complicado panorama. Se trata de la figura del coordinador tic del colegio. A él le correspondería afrontar esta estimulante misión. Por cierto, la figura del coordinador tis es tan reciente que todavía no dispone de nombramiento ni reconocimiento oficial. De hecho, ser coordinador de ciclo te da más puntos. Resolución del enigma, la coordinación tic te da cero.
Por último, hoy los colegios tienen que afrontar la revolución de la internet2. Con lo que se ha mencionado hasta aquí, creo que es justificado pensar que la integración de las tic requiere repensarse la organización escolar de los colegios. Lo que nos ofrece hoy Internet sí que permite un cambio metodológico en las aulas. Se trata de adecuar profundamente los recursos digitales del colegio al perfil de los chicos de hoy en día.
La integración de las tic en un colegio, por lo menos, es una tarea compleja. Parte de esa realidad es la que van construyendo día a día entre profesores y alumnos. Hablamos de personas, de trabajo en equipo, de colaboración y de entusiasmo; de ganas de adaptar las metodologías a los nuevos recursos tecnológicos.
Importantísimo, para ello hay que contar con el apoyo de todo el claustro de profesores. El equipo directivo, el primero, debe implicarse en favor de este proyecto. La organización escolar ha de tener en cuenta un tiempo fijo semanal, sin docencia directa, que utilizarán las personas del equipo junto con el coordinador de tics. Es el momento de aprender, planificar y organizar la semana. Es para tratar de todo. Así ha sucedido en nuestro colegio, desde 2006, cuando iniciamos el programa Pizarra Digital. Lo más bonito, la capacidad del profesorado para sorprenderse y probar. El equipo de Pizarra Digital conserva un pensamiento agradecido.
Algunos sucedidos los guardamos para nosotros. No es por ganas de no contar; es, simplemente, porque hay experiencias que no han sucedido para ser contadas. Hablo en nombre de todo el colegio. Hemos participado, unidos muy estrechamente, profesores y alumnos, a lo largo de todo el proceso de integración de las tic. Hemos atendido a problemas de funcionamiento y configuración de los equipos; hemos procurado que los chicos y chicas tuvieran entornos de trabajo potentes; hemos adaptado los espacios físicos de las aulas, hemos pedido colaboración a las instituciones para tener el máximo de garantías en la custodia de los recursos... Se han producido cambios evidentes en la fisonomía del colegio.
Más allá de lo físico o contable, hemos abierto en la red muchos espacios, con la intención de que fueran útiles desde el punto de vista educativo. Desde el primer momento que Internet lo hizo posible, nuestro colegio utiliza gran parte de las herramientas que nos ofrece la internet 2. Sin embargo, también hemos descubierto que, apresuradamente, cada día se hace viejo cualquiera de nuestros mejores inventos y que es preciso volver a crear e imaginar. Pero pensamos que la alfabetización multimedia es la mejor excusa para trabajar las emociones y contribuir a la educación social.
¿Qué medidas imprescindibles tenéis que tomar vosotros, directores de un colegio, para que las tic de vuestro centro jamás entren en situación de coma? Intervención inmediata, ése es el secreto. No esperar jamás al segundo día del curso. Es una verdadera gozada, para el coordinador tic del colegio, comprobar que el orden del día del primer claustro, allá por septiembre, vuelve a recordar a todos los compañeros y compañeras que el colegio desarrolla un programa de integración de las tic del gobierno de Aragón.
Para contribuir a la felicidad total del coordinador tic, el director ha de procurar que esa misma referencia sea punto obligado en el orden del día en todos y cada uno de los ciclos del colegio. Si cada ciclo cuenta con un coordinador o coordinadora responsable, hemos cerrado el círculo. En muchos momentos, cuando se cita al Director ha de entenderse que hablamos de Jefatura de Estudios. Es por no abrumar a esa persona... Así, ya tenemos dos personas felices en el colegio, el director y el responsable de tics.
Otro truco infalible. Los Equipos Directivos han de procurar que cada curso tenga su aventura propia. Siempre que los profesores y alumnos estén implicados en un proyecto, estarán los recursos tic a pleno rendimiento; estará también el ingenio y la creatividad al servicio de la causa; y habrá buen ambiente de trabajo.
El último ya. Hay gestos que valen más que mil declaraciones. Si el Equipo Directivo de un colegio decide que la gestión académica del colegio se haga, mediante la aplicación GIR de nuestra comunidad; que los boletines dejen de ser acartonados y adopten la forma de cualquier impresión de formulario en la red..., el colegio estará ofreciendo una imagen ajustada a la sociedad de la información y la comunicación, la que corresponde.
Para terminar, queda un asunto de difícil solución. Podríamos hacer un intento por resolverlo. Imagino el escenario y podría ser éste... Una cafetería. Citemos a tomar café, en la mejor cafetería del pueblo, a la Consejera de Educación, a la Presidenta de la FAPAR, al Alcalde de la localidad y al Director del colegio. Asunto, tarde libre de docencia un día a la semana. Justificación, asunto urgente de formación del profesorado en tics. Causa razonada de la petición, síndrome de la carretera de Logroño.
El resto, la falta de autonomía de los centros y la escasez de recursos de la escuela pública lo dejamos para otro día. Hoy vamos a celebrar que lo de la cafetería salió bien.
2 comentarios:
Artículo recogido en http://fapar.org/blogfapar/
Si señor, me sumo a tu causa compañero. No hay nada de lo que dices que no sea cierto, lo que pasa que a más de alguno o alguna les molesta que les digan las verdades educativas a a la cara.Chapeau por tu artículo.
Publicar un comentario