El tablet pc 19 y yo últimamente mantenemos una relación menos efusiva. No digo que no estemos trabajando en colaboración y productivamente, no. El trabajo sale adelante. Él está con los chicos y chicas. A veces requiere mis atenciones, aquellas que la tecnología no puede gestionar. Los chicos y chicas están encantados de su nueva configuración. Al iniciar este curso, ha adquirido unas últimas actualizaciones para visionado de vídeos, reproducción de aplicaciones flash y ha puesto al día las versiones obsoletas. De igual manera, todo el equipo de colegas de armario.
Por eso, me produjo una gran sorpresa el hecho de que el otro día rompiera su silencio de días. ¿Podemos hablar? Son las siete de la tarde. El colegio es una tumba de sonidos que poco a poco se van amortiguando. Sí, podemos charlar. Te digo, me dice. El tablet pc 19 parece estar animado, especialmente comunicativo. Lo cierto es que este curso lo hemos iniciado con menos apasionamiento. Pero, sin embargo, yo mis colegas comentamos que está siendo más eficaz. Se nota que os habéis aprendido la rutina de los manejos y la mecánica de los entornos de trabajo, me dice, en un parpadeo de pantalla. Es una rutina saludable.
Este curso nuestros procesadores padecen de menos crisis de ansiedad. Nos ha gustado mucho la introducción de las dos wikis de trabajo que habéis creado. Es una utilísima herramienta. En nombre de todos los tablets os queremos felicitar por la elección de ese entorno. Para nosotras, es muy emocionante ver a los chavales registrándose en la Internet 2, miembros de wikicolados y usuarios de wikiborja. Además, comprobamos que los profesores también son usuarios con competencias y permisos de edición y programación de los contenidos... Yo me dejo regalar los oídos, porque no siempre mitabletpc se muestra tan generoso en sus valoraciones.
Los puntos de acceso inalámbrico están resultado muy bien, ¿verdad?... Veo que el tablet pc 19 tiene ganas de charlar y comunicarse. Le digo que sí, que las redes inalámbricas van de máquina, casi divinas... Nos felicitamos de la Red. De otro modo, sería imposible para nosotros. No podemos imaginar un colegio sin red. Nuestros contenidos en las wikis serían inaccesibles. Y las wikis lo son todos para nosotros.
Oye, me gusta mucho cómo ha quedado el aula tic, ésta en la que nos guardas por la noche. Parece que las máquinas son capaces de percibir, aunque sus pantallas se encuentren plegadas... Y continúa con sus observaciones... Os habéis gastado una pasta en ventanas, pintura y armarios. Teníamos ganas de que pusieras un poco de orden con tanto trasto sobre las mesas y bajo ellas, que no fuieste capaz de disimular tanto desorden ...
El tablet pc 19 cambia de tono y se interrumpe a sí mismo con una pregunta brusca. Por cierto, ¿cuándo vas a tirar toda esa cantidad de carcasas de CDs viejos....? Se está refiriendo a una gran cantidad de CDs que se amontonan en varias baldas de la estantería, ocupando una superficie de almacenamiento grande. Le digo que no son sólo carcasas, que en su interior guardan CDs. Pero él sigue decidido. Que los utilizaras en los años 97 ó 98, pues bueno... Eran otros tiempos. Pero no entiendo, con lo decidido que eres para algunas cosas, cómo todavía les concedes un milímetro de estantería y un minuto de tu tiempo. Tíralos y tiempos nuevos, venga... Lo que tu inteligencia de educador no sea capaz de crear, ¿para qué lo quieres?
Hemos leído tus memorias del programa Ramón y Cajal -prosigue- y, desde entonces, ya estabas proclamando que no tenía sentido la informática educativa pasiva, la consumidora de recursos... ¿Qué te sucede? ¿Es que piensas que las cosas van tan mal que podríamos volver a una funcionalidad tan mecanicista...? A nosotras las máquinas lo que más nos gusta de vosotros, los humanos, es vuestra creatividad y vuestras ideas, cuando sois capaces de crear ideas y pensamientos, resolver problemas, tomar decisiones y comprender este mundo tecnológico.
Por cierto, la visita última de la inspección te ha dejado tocado. Te hemos visto de mal humor; de mala leche, decís vosotros los humanos. No te entienden, ¿eh?. Jamás serán capaces los cuadros intermedios de educación de entender qué escuela necesitan nuestros tiempos. Manejan fotocopias de legislación que apenas son legible, porque el paso del tiempo ha emborronado y confundido sus caracteres. Nosotras, las computadoras, lo estamos observando todo...
No le dejo continuar, porque ya conozco bien la cantidad de información que es capaz de gestionar con su dispositivo infrarrojo. De acuerdo, voy a informar a mis compañeros de que la etapa del consumo indiscriminado de CDs "supuestamente educativos" ha terminado. Se inicia una era de gestión del conocimiento en red, conocimiento social compartido. Lo que somos capaces de producir es nuestro verdadero contenido curricular.
Me voy. Es tarde. Cierro el armario y te dejo conectada al multiplicador de red. Hasta mañana. Has sido razonablemente amable conmigo y me gustaría seguir conversando en otra ocasión.
0 comentarios:
Publicar un comentario