He oído que habrá incentivos...

Tal y como parece que se dibuja el futuro, seguiremos teniendo funcionarios de diferente escalafón, cosa que no es novedad; y máquinas, esto sí que es una novedad, que irán destinadas a los colegios o institutos con un nivel de competencia proporcional al escalafón del funcionario de turno. Por ejemplo, los funcionarios de Primaria, maestros, para más detalles, tendremos máquinas a las que no les estará permitido trabajar a solas con los maestros y maestras por las mañanas, ni tampoco en tiempo de clase. Este privilegio corresponderá sólo a los funcionarios de Secundaria, licenciados, para más señas.

Es muy posible que el proceso de integración de las TIC en Educación Secundaria resulte un fracaso. En qué me baso. La inspección educativa no ha recibido ninguna nueva instrucción, ninguna normativa legal de la que exigir su cumplimiento. Si las cosas han de resultar exactamente como lo han sido siempre, sin que ninguna normativa o disposición se establezca para incorporar los institutos a la sociedad de la información y comunicación; si todos los conocimientos siguen siendo custodiados por los monasterios; si obviamos la sociedad en la que vivimos; si no se establece si ninguna iniciativa de sentido vertical, por parte de la administración para que cambien las cosas; si todo es así, parece lógico que los funcionarios licenciados acomoden su acción educativa a los hechos.


De todos modos, el tablet pc 19 está que alucina, hasta el punto de casi perder el controlador de su tarjeta gráfica. Como ya he dicho han tenido noticias de que los profesores de Educación Secundaria podrán trabajar por la mañana con los ordenadores, a solas, sin tener alumnos que controlar o vigilar. Es decir, tiempos de formación de lujo, para los tiempos que corren por la Educación Primaria. En nuestro caso, me dice el tablet pc 19, estamos siempre rodeados de niños o niñas, no disponemos de la más mínima intimidad entre maestros y máquinas. Excepto, claro, a partir de las siete de la tarde o por la noche. Él continúa con sus reflexiones. Me dice que su procesador es de doble núcleo, pero que no alcanza a entender nada.

¿Qué sucedió en Educación Primaria en los años precedentes? Que el voluntarismo, propio de los docentes que ejercen el magisterio, ha campado a sus anchas. En estos momentos, un gran cantidad de la tropa está deprimida; otra parte, desencantada y un caos que no hay divinidad de Partenón que lo arregle. Ningún recurso de gestión nuevo, ninguna disposición de organización y gestión para realizar la integración de las TIC. Se han facilitado a los colegios máquinas, muy costosas por cierto. Cuántos museos abandonados a los dos años de su inauguración; cuántas obras faraónicas, sin mantenimiento, desatendidas después de la inauguración, sin solución de continuidad...

Para qué quieren los escolares un lapicero que escribe sobre papel, si la evaluación se realizará sobre tablillas de arcilla, con punzones de metal. Hacen falta normas para gestionar los colegios con estilos nuevos, pero no tenemos ninguna disposición oficial para afrontar la nueva realidad.

Los viejos contenidos escolares perduran inamovibles; nada ha cambiado en el negocio de los abultados paquetes impresos encuadernados, lo que llamamos libros; observamos equipos de profesores que antes de constituirse en equipo se disgregan, presa del concurso de traslados; ningún incentivo para el profesor o profesora que se toma la responsabilidad de realizar la acomodación de su trabajo profesional a la nueva situación; no se tiene en cuenta su esfuerzo, su perfeccionamiento profesional, en algún caso verdaderamente costoso en esfuerzo y en valor material y económico. No existe empresa moderna que soporte una situación tal. La improductividad y la desorientación es su tributo. Echamos en falta una intervención vertical de la administración. Ninguna empresa deja que sus operarios o ingenieros campen a sus anchas, ejecutando cada cual a su entender las acciones que estime más oportunas. Se debe intervenir con algún criterio. Necesitamos la presencia de los cuadros intermedios de educación, en todas aquellas situaciones en las que la sociedad de la información y la comunicación establezcan relación con la escuela.

Mi table pc 19 estaba en lo cierto. Se han introducido incentivos para los profesores de Secundaria. La administración ha entendido que debe actuar ofreciendo incentivos. ¿Por qué en Educación Primaria no es necesario introducir medidas similares? Es un agravio comparativo el que se establece. Le digo a mi tablet pc 19 que los maestros pertenecemos a una realidad diferente, que no se corresponde con los parámetros civiles de la sociedad. Pertenecemos al grupo de los funcionarios vocacionados. No somos empleados. Pero los incentivos no lo son todo. Me temo un gran fracaso, si las autoridades educativas no entienden que no estamos hablando de máquinas, sino de recrear la escuela.

0 comentarios: