Tal y como parece que se dibuja el futuro, seguiremos teniendo funcionarios de diferente escalafón, cosa que no es novedad; y máquinas, esto sí que es una novedad, que irán destinadas a los colegios o institutos con un nivel de competencia proporcional al escalafón del funcionario de turno. Por ejemplo, los funcionarios de Primaria, maestros, para más detalles, tendremos máquinas a las que no les estará permitido trabajar a solas con los maestros y maestras por las mañanas, ni tampoco en tiempo de clase. Este privilegio corresponderá sólo a los funcionarios de Secundaria, licenciados, para más señas.
Es muy posible que el proceso de integración de las TIC en Educación Secundaria resulte un fracaso. En qué me baso. La inspección educativa no ha recibido ninguna nueva instrucción, ninguna normativa legal de la que exigir su cumplimiento. Si las cosas han de resultar exactamente como lo han sido siempre, sin que ninguna normativa o disposición se establezca para incorporar los institutos a la sociedad de la información y comunicación; si todos los conocimientos siguen siendo custodiados por los monasterios; si obviamos la sociedad en la que vivimos; si no se establece si ninguna iniciativa de sentido vertical, por parte de la administración para que cambien las cosas; si todo es así, parece lógico que los funcionarios licenciados acomoden su acción educativa a los hechos.
De todos modos, el tablet pc 19 está que alucina, hasta el punto de casi perder el controlador de su tarjeta gráfica. Como ya he dicho han tenido noticias de que los profesores de Educación Secundaria podrán trabajar por la mañana con los ordenadores, a solas, sin tener alumnos que controlar o vigilar. Es decir, tiempos de formación de lujo, para los tiempos que corren por
¿Qué sucedió en Educación Primaria en los años precedentes? Que el voluntarismo, propio de los docentes que ejercen el magisterio, ha campado a sus anchas. En estos momentos, un gran cantidad de la tropa está deprimida; otra parte, desencantada y un caos que no hay divinidad de Partenón que lo arregle. Ningún recurso de gestión nuevo, ninguna disposición de organización y gestión para realizar la integración de las TIC. Se han facilitado a los colegios máquinas, muy costosas por cierto. Cuántos museos abandonados a los dos años de su inauguración; cuántas obras faraónicas, sin mantenimiento, desatendidas después de la inauguración, sin solución de continuidad...
Para qué quieren los escolares un lapicero que escribe sobre papel, si la evaluación se realizará sobre tablillas de arcilla, con punzones de metal. Hacen falta normas para gestionar los colegios con estilos nuevos, pero no tenemos ninguna disposición oficial para afrontar la nueva realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario