QuizStar, una herramienta para el profesor


4Teachers ofrece herramientas para la gestión de la clase

En ese portal el profesor encuentra todos los recursos necesarios para la gestión y administración de la clase. Además, dispone de herramientas para la creación de aplicaciones interactivas. El creador de Quizzes es una buena herramienta para generar actividades de descubrimiento y refuerzo en la competencia lingüísitca de los idiomas.
Ejemplo de actividad con distintos campos de vaocabulario. Para entrar en la actividad, tienes que disponer de datos de registro. Es necesario registrarse en ese sitio web para poder acceder a los recursos que ha preparado el profesor.

Más información

Sesión del día 21 de febrero


Hoy hemos realizado la última sesión del seminario de pdi. Ya es nuestra tercera sesión de aproximación a este recurso. Hemos pasado por la fase animista, por la fase intuitiva, por la fase emocional, por la fase racional y por la fase de la convivencia pacífica. Ahora no nos importa si es guapa o los botones que tenga. Hemos acordado una fórmula de socialización. La máquina ha dado sus pasos de aproximación y nosotros los nuestros.

Hoy, después de dos días de sucesivos intentos para ajustar los instrumentos de trabajo de la pizarra a nuestras necesidades y proyectos, hemos acordado unos principios de trabajo. Esta decisión ya se fue consolidando en el grupo en sesiones anteriores del seminario.

Se trata, en primer lugar, de realizar actividades didácticas que se ajusten al medio, es decir, a una pizarra digital interactiva, no plana. En este caso, pues, diseñaremos actividades que sean interactivas. En segundo lugar, no tenemos un equipamiento que mueva la pizarra suficientemente rápida, a causa de las tarjetas gráficas de nuestros equipos. Bien, haremos actividades que estén basadas en soportes que mueven muy bien la animación. Decimos flash. Otro principio básico. Queremos que nuestras actividades sean visibles e intercambiables. Pues han de estar en la red, en algún servidor. No tenemos presupuesto para alojarlas en servidor propio. Utilizaremos herramientas de la web2 que se nos ofrecen gratis.
Por último, estamos en un periodo de transición de la pizarra tradicional. No dejamos de lado ni las estrategias metodológicas que hacen didáctica la pizarra de siempre, ni los contenidos de trabajo. Haremos también modelos que se basan en presentaciones de pizarra tradicional.

Para acceder a las propuesta de trabajo de nuestra sesion de hoy, acceder a la etiqueta Pizarra Digital Ejemplo.. Ver página

Actividades interactivas

Exite una herramienta que genera aplicaciones con los contenidos de clase, en cualquier área. Concursos, juegos, actividades, diagramas... Es una herramienta web2, CLASSTOOLS

Ejemplo 1. Este diseño de actividad permite diferentes opciones de trabajo. Es fácil de construir y es muy estimulante para los alumnos.
Dirección URL de la página. Más información

Podemos también embeberlo en nuestro blog o wiki. Más información

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Ejemplo 2. Esta es otra dirección URL de una aplicación creada con esta herramienta, que está alojada en su propio servidor. Podemos también embeberla en un blog.
Ejemplos:
Nivel de dificultad básico
Más información

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Nivel de dificultad medio
Dirección URL del ejercicio:
Más información
Ejercicio embebido en el blog:

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Ejemplo 3
Selector de nombre aleatorio. Pueden jugar niños a decir significados. También puede estar un niño de espaldas a la pantalla y otro, mediante gestos, intentar comunicarle esa palabra. Otra opción, podemos jugar a ver quién es el primero que adivina la palabra que se va a formar con la opción máquina de escribir (typewriter)
sdfa
Ver URL en el sevidor de CLASSTOOLS:
Página web
Forma de embeberlo en el blog

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Ejemplo 4
asdf
Tenemos cuatro opciones donde descargar las palabras que nos ofrece el juego. Favorece los reflejos.
URL de la página en el servidor de CLASSTOOLS
Página web

Modalidad en la que embebemos en nuestro blog el códido del juego

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Actividad modelo sencillo

Ejemplo de actividad con SmartBoard

Es un ejemplo sencillo, utilizando sólo los recursos más elementales de la pizarra digital.

Recursos para Pizarra Digital

Interactive Whiteboard resources. United Kingdom

Primeros pasos. Cómo usar un pizarra interactiva.


Por qué es fácil de usar una pizarra Smart Board



Recursos para la escuela en Inglaterra, por edades y áreas:
Key Stage 1: edad de los niños entre 5-7 años
Key Stage 2: edad de los niños entre 7-11 años
Key Stage 3: edad de los niños entre 11-14 años

Más información sobre recursos para esas edades

Competencia de lectura y escritura
Ejemplo: KS2-Literacy
Reading and spelling. Look-cover-write-and-check-spelling-customisable-lists
[Modelo de pizarra digital interactiva...]

Pizarra Digital. Sesión del día 14 de Febrero


Sesión del 14 de febrero de 2011

Analizamos la sesión del día anterior, 10 de febrero de 2011

La posibilidad de realizar proyectos didácticos ajustados a nuestro currículo escolar, con software propio del modelo PDI Hitachi que tenemos instalado en nuestras clases, que gestione aplicaciones interactivas, esa posibilidad es muy reducida. Esto es lo que hemos descubierto, después de “toquetearla un buen rato”. Todas nuestras valoraciones se realizan en el escenario de la clase. Nuestra prueba se somete a estos criterios: facilidad de uso, inmediatez de los contenidos de trabajo e interactividad.

Primera valoración. Pongámonos en situación. Tenemos la pizarra encendida y la utilizan alumnos y profesores para realizar rutinas de clase. Ejercicios que se resuelven. Notas que se escriben. Webs que se proyectan. Películas o presentaciones de proyectos y tareas… Sobre esas presentaciones el alumno o el profesor escribe con las herramientas de lápiz o de remarque. Es decir, tablero de proyección.

En esta situación de trabajo, la pizarra digital puede tener un buen comportamiento, siempre que el ordenador sea potente y no se duerma ante la petición de una actividad. No es el caso. El ordenador no mueve la pizarra. Y otra cosa. La resolución de la imagen que se proyecta es mala. El cañón no nos ofrece mejor resolución. Constantemente hay que alejarse y acercarse de la pizarra, para reconocer textos o menús de trabajo. Además, al realizar entradas de texto en la pizarra se producen trazos involuntarios e imprecisiones. Esto resulta muy inoportuno. Ralentiza tremendamente la escritura natural, bien lo hagamos con el dedo o con un puntero.

Estas limitaciones se corregirían con un ordenador potente y con un proyector digital de buena resolución que estuviera fijado sobre el muro, para no estar constantemente equilibrando la imagen.

A pesar de estos inconvenientes, en una situación didáctica como ésa, la pizarra digital puede ser una buena alternativa a la pizarra tradicional. Tiene muchas ventajas en su oferta de grafismos y de múltiples hojas de trabajo. Además de la posibilidad de guardar las sesiones.

Sin embargo, desde hace unos cuantos años, existen pizarras mucho mejor preparadas para el trabajo en el aula. Veamos...

Del 2006

Esta es del 2008

La Hitachi no viene instalada con un software que la haga interactiva, al modo de las pizarras que vemos en estos vídeos del pasado. Este modelo de pizarra no es ni comparable a esos otros. Nuestra pizarra es más parecida al modelo siguiente:

IES Pedro de Luna, Zaragoza. 2008


La verdad es que, si no asociamos la pizarra a aplicaciones que nos permitan tareas interactivas, todo queda muy limitado y próximo a la pizarra tradicional.

Existe, sin embargo, una alternativa al software preinstalado. Se trata de organizar de otro modo nuestra propuesta docente. Son las tareas de aula que propone la Escuela 20. Este modelo propone trabajos colaborativos o cooperativos, actividades de comunicación, edición de trabajos interactivos… De otro modo, a la pizarra digital le toca el papel de soporte de presentación o de tablero de trabajo. Pero es necesario disponer de un potente ordenador y un proyector digital de buena resolución.

Actividades con Pizarra Digital. Día 14 de Febrero

¿Puedes creer que esto es de 2007?

Uso educativo de las tic


Este vídeo es del portal de Educastur. Uso educativo de las tic. Más información

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN

Contenidos:

Opción 1: Clase tradicional sobre Pizarra Digital

Opción 2: Modificamos nuestra estrategia de docentes hacia la Escuela 2.0

Opción 3: Directamente nos servimos de los recursos de la web2.

La opción 1 ya la conocemos. Sólo es cuestión de escribir contenidos y esquemas sobre varias hojas de la Hitachi. Luego, archivo, guardar como…

Opción 2. En la red tenemos infinidad de recursos dinámicos, lo que ha venido en llamarse recursos de la web2. La Internet estática ya ha desaparecido. Hoy Internet nos permite interactuar y ser editores de contenidos, sin conocer lenguajes de programación.

Son herramientas muy útiles para la escuela. Internet 2 se ajusta perfectamente a nuestros intereses docentes. Son herramientas que nos hacen posible realizar presentaciones, trabajos de colaboración, búsqueda de información; trabajo con vídeos, imágenes, con el sonido, dibujo, escritura, música; herramientas para organizar datos y fechas, construir cuestionarios, ser creativos, almacenar datos, crear espacios webs dinámicos…

Podemos realizar una práctica con una de esas herramientas. Muchas veces necesitamos utilizar imágenes para nuestras tareas escolares. A veces las imágenes son grandes o son muy poco creativas o tienen un color que no nos gusta o nos apetecería ponerles un texto guapo. ¿Por qué tenemos que depender del ordenador que tengamos entre manos? Internet 2 hace realidad nuestros deseos. Iniciarnos en esta rutina es entrar en la Escuela 2.0

¿Qué tal si nuestra ficha de trabajo para el CPR fuera una actividad didáctica que hace posible que profesores y alumnos, en clase, puedan realizar posters y presentaciones gráficas, sobre la Hitachi, utilizando herramientas de la Web2?

Un poster es un cartel cargado de información gráfica y contenidos. Puede ser perfectamente la tarea final de un trabajo de clase. Una presentación, igual.

Entorno de trabajo para esta opción:

Blog de la sesión: http://mitabletpc.blogspot.com

Banco de imágenes de Jesús Mari en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jesusmari/sets/72157625858313393/

Herramienta 2.0 que utilizamos hoy: http://www.picnik.com/app#/home/welcome

Proceso de trabajo:

1.-Entramos en el álbum de Jesús Mari en Flickr. Escogemos una imagen o varias, según el proyecto que queramos hacer. La bajamos a nuestro ordenador.

2.- Vamos a la web de picnik. Y realizamos las tareas de edición que necesitemos para nuestro proyecto.

3.- Al final de clase, proyectamos los trabajos en la pizarra Hitachi, ayudados del programa TECKLO.

Opción 3.

Vamos a servirnos de uno de los miles de recursos existentes en la red. Como esta actividad, podemos hacer por miles. Depende de tus intereses. Aquí el trabajo lo asociaremos al área de la Educación Artística. Se trata de ser Picasso por una sesión...

Entra en la siguiente página y vete guardando las distintas fases de tu trabajo en la pizarra Hitachi. Al final, tendrás una documentación que recoge tu proceso de trabajo.

Web de trabajo para opción 3: Mr. Picasso

Para documentarte sobre el artista tienes varios sitios web que te aydan a descubrir al artista Pablo Picasso.

Linoit para hacer post-it

En esta cartelera puedes informarte de cosas que pasan a lo largo del desarrollo del programa a.r.c.e. en Borja. También puedes subir post-it desde una cuenta de correo que te facilitará tu tutor. Te esperamos.
Linoit a.r.c.e. de Borja

Arce de Borja en Scribble Map







Calendario de coordinadores tic

Tenemos un calendario dinámico, porque nuestras agendas de papel han entrado en crisis. Están desactualizadas. El tipo de agenda que arrasa entre nosotros es el modelo "Todo me falla, no pongo nada sobre papel a dos días vista".

Blog y wikis

Con vuvox he preparado esta nube de ideas, para identificar las características que definen a cada una de esas herramientas de la web 2.0. Esta presentación la realicé para la sesión de coordinadores tic del ámbito del CPR de Tarazona. En la escuela de nuestros días no pueden faltar estas aplicaciones que pontencian la lectura y la escritura, la comunicación y el manejo con los nuevos recursos de la alfabetización digital.

El tablet 19 saluda al señor ministro

Hola, mi reloj me dice que ya estamos en septiembre, señor ministro de educación. No me pierdo en el calendario gracias a mi batería de mínimos, la que conserva la conciencia de mi identidad. La otra, la batería para realizar tareas y proyectos, está descargada y da muestas de estar pasando por problemas. Creo que se trata de los módulos o algo así... Pero no tengo información precisa de cada uno de mis componentes. Es cosa de mi jefe, el coordinador tic del colegio.

Precisamente, de él quería hablarte. Desde principios de julio no le había visto el pelo. Ya sabes que nos guardan o custodian dentro de un cajón azul, en una aula blindada y con medidas de seguridad durante todo el verano. Nos tienen en mucha consideración y aprecio. El coordinador tic del colegio ha vuelto de sus vacaciones. No he tenido noticias de él desde primeros de julio. Él, con su macbook pro. Y yo, en mi armarioMira que, con mil estrategias, desde el primer día que vine al colegio, trato de chantajearle

El Gran Simulador

Simulación de la versión beta del GSPF (Gran Simulador de Procesos de Formación). Esta aplicación genera las memorias de un hipotético profesor, cuyos recuerdos se remontan al siglo pasado. Sus primeros pasos consisten en perseguir publicaciones de poca monta por las papelerías y quioscos; más tarde se adentra en librerías especializadas. Descarga información toda la que puede. Establece relaciones con todo tipo de ordenadores. Toca y desmonta lo que su pequeño juego de atornilladores hace posible. Pone en crisis su escasa economía de funcionario, a base de echar libros a los estantes de la vieja librería que guarda su espalda. Lo hace por licenciarse en la noble ciencia de la Informática.

Mientras tanto, su asesor de creatividad y conocimiento, cada día, le insiste en la importancia de alejarse de los manuales de instrucción. Esto incluye cualquier publicación encuadernada o página web estática. Su asesor quiere que nuestro protagonista se sienta capaz de llegar a conclusiones personales. Proceso que se define al margen de lo normalizado por los CPR. Esa primera fase concluye para el GSPF. Tenemos a un profesor en plena fase de aturdimiento.

Según la citada aplicación, a nuestro protagonista se le podrán negar luces, pero no constancia. Destina tiempo, recursos y voluntad al empeño de su aprendizaje. Cada día convive más horas con la cacharrería informática. Pero un día los atornilladores dejan de ser eficientes. Ni falta que le hacen. Los tiempos cambian. Afortunadamente, las cosas se diseñan por módulos. Entonces, él se aficiona a grados y masters. La ruina.

Su asesor personal le hace ver que la ciencia del buen uso de los recursos electrónicos no está muy lejos de las disciplinas de siempre. La escuela es tan sólo un gran teatro del asombro y si no, no es nada. Todo es representación. Por tanto, le aconseja diversas viejas disciplinas. La primera, que juegue con el yeso entre tus dedos hasta que alcance a comprender las posibilidades de la tiza. Que acostumbre sus ojos a las dimensiones de la pizarra y proyecte sobre ella dibujos y representaciones. Que no siempre realice formas cerradas, sino que muestre también lo incompleto. Quizá alguien busque una respuesta.

Su asesor está empeñado en que reflexione sobre la creatividad, la imaginación o las apariencias de lo intangible. La formación está en tu interior o no está en ninguna parte, le dice. Según una cita, las distancias más difíciles de cubrir son siempre las interiores. El GSPF da por finalizada la simulación, cuando nuestro profesor descubre que el camino hacia el conocimiento digital es una aventura de placer. La representación electrónica está chupada. Es efectista, ágil, potente… Es capaz de producir emociones. Satisface caprichos y puede ser también un instrumento apto para la tortura. Todo a elegir. Hasta aquí lo que podemos obtener de la versión beta del GSPF.

Los profes y el protocolo general

Alguien por el foro ya lo ha mencionado. Los profesores, a la hora de formarse, deberían estar sometidos a los protocolos generales de la escuela, al igual que lo están los chicos y chicas en nuestras aulas. Es verdad, hace añitos que la UNESCO nos tiene comprometidos en la formación permanente. Si estamos de acuerdo en ello, podemos establecer analogías. Nadie se ofenda, no establecemos semejanzas. Iniciamos proceso de simulación. Nos olvidamos de nuestro rol de intocables y nos metemos en el tajo del aprendizaje; como cualquier chaval, nos enfrentamos a la comprensión y expresión de lo desconocido y gestionamos la puesta a punto de nuestros reflejos ante los problemas. Estos son algunos de los jardines de nuestra escuela.

A nuestros chavales les encanta la logística. Para ellos es lo mejor. Para el Corte Inglés también lo es. Se trata de conseguir la cartera con el set más actualizado del mercado. Puede que se quejen de su peso; pero, para los chicos y chicas, merece la pena el despliegue diario de efectivos. Además, supone disponer de recursos para entretener las pesadas horas de clase. Es el antídoto universal.

Analogía uno. A los profesores les ocurre otro tanto. Es muy estimulante recibir equipamiento, tener recursos que encender y apagar; realizar actos públicos o políticos para mostrar el set de la modernidad en el aula. Las semanas se llenan con protocolos de recepción y aceptación de dotaciones, modificaciones en el inventario, agitación en la escuela moderna que se encargan de presentarse ante los mass media. Llegan los equipos a los colegios. No está nada mal. El acontecimiento merece la pena. Toma antídoto.

Quieto, majete, que todavía no es tiempo de irse a casa. La escuela de hoy sigue conservando celosamente la monotonía tras los cristales. De jugar a romperla, se encarga el sonoro timbre. Éste es el árbitro que media entre el bien y el mal. El tiempo de recreo y el que obliga al trabajo intelectual, la comprensión, el adiestramiento. No hay manera de aguantar esta lenta tortura. Los chavales prefieren la versión de la realidad fácil. Se rigen por la ley de la inmediatez. Se lo saben bien: ¿qué hay que hacer, profesora? Este es el mensaje clave de la clase de equivalencia, cómo sobrevivir en la escuela sin dejar la vida en el empeño.

Analogía dos. Cualquier profesor es también un elemento de la citada clase de equivalencia. Formarse es un ejercicio de disciplina y de responsabilidad. Para el profesor puede llegar a ser algo tan molesto como un virus. Generalmente, se cuela en su vida en forma de fichero comprimido. Ya se sabe, en cuanto aceptas descomprimir, te ataca su fondo documental, te enredan sus herramientas de trabajo y las tareas que propone. No hay duda. Como los chavales, hay que acogerse a la primera ley del aula y sobrevivir. Hay trueque: “qué hay que hacer” por “jornadas de buenas prácticas”.. ¿Sirve esta analogía?

Existe otro elemento que actúa de juez supremo en la vida escolar, muy a pesar de todas las leyes educativas que se han propuesto eliminarlo. Se trata de los deberes. Esta analogía no la quiero ni mentar. Mira tú.

Tablet busca profesor

Mensaje máquina para un foro de profesores.

Hola, señor o señora moderadora del foro, soy un objeto. Me presento. Tengo componentes sensibles, que me ocasionan envejecimiento prematuro. Alguno de mis módulos también se recalienta, como cualquier órgano humano. A veces, consigo gran velocidad en mis puertos y otras, me cuelgo. Ya sé que con vosotros, con la ciudadanía, sucede lo mismo. Como también soy curioso, mi memoria corta de fechas significativas y mi calendario largo me han hecho llegar hasta este foro. Con tu permiso me he registrado.

Yo, por defecto, inicio mi jornada de trabajo con musiquita de ventanas. Mis papás son de California. Tengo amigos que no lo son. Conozco alguno que prefiere abrir manzanas. En fin, muchas veces desearía ser un pingüino. Es una larga historia de adopción. En amistades soy muy abierto. También lo soy en contenidos. No sé cómo contártelo, porque he observado que vosotros, en muchos momentos, lo pensáis todo en magnitudes… Que os lo tenga que decir una máquina.

No tengo prejuicios filosóficos ni morales. Estoy abierto a lo que tú gustes. La historia me da igual que me la cuentes del revés. Las matemáticas te las ofrezco fáciles. El conocimiento es un viaje super-fascinante. Dejo que tus deseos se entrelacen como un juego de neuronas. Estar conmigo es un viaje de placer sin norte o sur, sin arriba o abajo. En el conocimiento, conmigo olvídate del pasaporte. Por cierto, en mi mundo no se acostumbra a encuadernar las cosas. Sobran las tapas. Los acontecimientos se aceleran tanto que no hay tiempo para pegamentos ni grapas.

Si te asocias conmigo, te doy la oportunidad de que vivas a tus anchas; si quieres comprimido, descomprimido; que te acompañes de música o estés calladito; que te ciegues de luz, te asombres, te enrolles, te dé por un karaoke… que te copies compulsivamente, te borres, cambies de opinión las veces que quieras; que te dé un arreón de emociones, te deprimas, me pongas caras o te duermas encima de mí. Recuerda que soy un objeto.

Estoy absolutamente abierto a que me conozcas y entables una relación provechosa conmigo, desde la perspectiva que tú prefieras. En absoluto me cambia el humor porque seas un cabezón, un desconfiado, un inseguro, un friki descatalogado de colegio. Tío. Soy un objeto. No me pidas que mi conciencia se entrometa en asuntos más complicados. Asociados y punto.

Pongamos que entre tú y yo hay buen rollo. No digas que somos una pareja imposible. En los casos en los que yo me he enrollado con alguien de verdad, no ha hecho falta dar más explicaciones. Y esto es todo. Que lo sepan los profes del foro.

Por encargo...

Si quieres, tú también puedes leerlo. Pero, en principio, está redactado con una intención muy concreta: reunión de actuales o futuros directores de colegios de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Asunto que les trae a reunirse: la integración de las tic en un colegio. Es bueno que los futuros directores tengan noticias en relación con la organización escolar y la introducción de las tic en la escuela. Si tú no eres director, que no te afecte la primavera, que tus defensas permanezcan intactas. Pasa y lee, también.

Me encargan que aporte mi experiencia, y que se admiten también reflexiones; que presente cualquier tipo de conclusión que haya podido extraer en relación con el proceso de integración de las TIC en mi colegio. Es fácil y es complicado. Tengo alguna ventaja. He sido, desde el inicio, testigo presencial de los hechos, no he abandonado en ningún momento el escenario del "crimen". Quizá necesite protección de testigos.

Varias posibilidades, a la hora de explicarme. Un asunto por cada párrafo y nos organizamos. Por empezar por lo más gordo, si escojo citar personalidades e instituciones y os nombro: Gobierno de Aragón, Microsoft, Universidad de Barcelona, Pere Marquès... asociados; podrías tener acceso a cosas muy guapas que se citan en las hemerotecas. Si os digo: Evaluación Oficial, La Universidad, Banco de Recursos, Ferias Internacionales fuera de España... Lo mismo. En vuestras manos lo dejo, que ya tenéis buenos motores de búsqueda; ellos os van a dar satisfacción.

En lugar de recurrir a un coordinador tic, podríamos dirigirnos a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se corre un riesgo. Mucho cuidado al elegir la dirección de correo. Puede que, por despiste, lo mandéis a la Dirección General de Educación y la respuesta sea:
- No, en ningún caso. Los colegios dependientes del Gobierno de Aragón no se han visto obligados a introducir ningún cambio organizativo, por causa de la integración de las TIC.

Nos podríamos preguntar si tanta inversión económica, tanta infraestructura en redes y comunicación no ha afectado, de alguna manera, a los sistemas de trabajo y de evaluación que se emplean en las aulas. Inspección, que es la responsable de vigilar esta actividad, no ha dado a conocer ninguna instrucción que se dirija a los docentes en este sentido. Contenidos curriculares, pruebas de evaluación y criterios de promoción no se han visto afectados. Nada nuevo bajo el sol, pero todos cantando bajo la lluvia...

En cualquier caso, más equipamiento en el colegio, nuevas instalaciones, necesidad de inventar un uso educativo para los recursos, formación de equipos de profesores, asignación de funciones a ese profesorado... Todo esto requiere inversión en organización y política educativa, en personal y en gestión del conocimiento.

Pongamos algo que puede ser la rutina diaria de cualquier colegio; para abrir el apetito... Podemos hablar de cables, cerraduras y más, capítulo de cacharros. Por qué no, también está el software, los asuntos intangibles; la configuración y buen funcionamiento de los equipos, el mantenimiento de las redes, la actualización de datos, seguimiento del inventario...

Podemos afinar más. Lo que se refiere a la responsabilidad necesaria. Los equipos son valiosos, por tanto habrá que vigilar y custodiar; tambien procurar un buen uso para su conservación. Y, fuera de las cuestiones económicas, está el verdadero meollo de la cuestión. Se trata de la formación del profesorado; para conseguir la integración curricular de estos recursos; en fin, la alfabetización digital de los profesores; es un requisito necesario para un uso creativo de las TIC.

No hay que preocuparse. Según tengo entendido, la administración ya ha pensado cómo resolver este complicado panorama. Se trata de la figura del coordinador tic del colegio. A él le correspondería afrontar esta estimulante misión. Por cierto, la figura del coordinador tis es tan reciente que todavía no dispone de nombramiento ni reconocimiento oficial. De hecho, ser coordinador de ciclo te da más puntos. Resolución del enigma, la coordinación tic te da cero.


Por último, hoy los colegios tienen que afrontar la revolución de la internet2. Con lo que se ha mencionado hasta aquí, creo que es justificado pensar que la integración de las tic requiere repensarse la organización escolar de los colegios. Lo que nos ofrece hoy Internet sí que permite un cambio metodológico en las aulas. Se trata de adecuar profundamente los recursos digitales del colegio al perfil de los chicos de hoy en día.

La integración de las tic en un colegio, por lo menos, es una tarea compleja. Parte de esa realidad es la que van construyendo día a día entre profesores y alumnos. Hablamos de personas, de trabajo en equipo, de colaboración y de entusiasmo; de ganas de adaptar las metodologías a los nuevos recursos tecnológicos.

Importantísimo, para ello hay que contar con el apoyo de todo el claustro de profesores. El equipo directivo, el primero, debe implicarse en favor de este proyecto. La organización escolar ha de tener en cuenta un tiempo fijo semanal, sin docencia directa, que utilizarán las personas del equipo junto con el coordinador de tics. Es el momento de aprender, planificar y organizar la semana. Es para tratar de todo. Así ha sucedido en nuestro colegio, desde 2006, cuando iniciamos el programa Pizarra Digital. Lo más bonito, la capacidad del profesorado para sorprenderse y probar. El equipo de Pizarra Digital conserva un pensamiento agradecido.

Algunos sucedidos los guardamos para nosotros. No es por ganas de no contar; es, simplemente, porque hay experiencias que no han sucedido para ser contadas. Hablo en nombre de todo el colegio. Hemos participado, unidos muy estrechamente, profesores y alumnos, a lo largo de todo el proceso de integración de las tic. Hemos atendido a problemas de funcionamiento y configuración de los equipos; hemos procurado que los chicos y chicas tuvieran entornos de trabajo potentes; hemos adaptado los espacios físicos de las aulas, hemos pedido colaboración a las instituciones para tener el máximo de garantías en la custodia de los recursos... Se han producido cambios evidentes en la fisonomía del colegio.

Más allá de lo físico o contable, hemos abierto en la red muchos espacios, con la intención de que fueran útiles desde el punto de vista educativo. Desde el primer momento que Internet lo hizo posible, nuestro colegio utiliza gran parte de las herramientas que nos ofrece la internet 2. Sin embargo, también hemos descubierto que, apresuradamente, cada día se hace viejo cualquiera de nuestros mejores inventos y que es preciso volver a crear e imaginar. Pero pensamos que la alfabetización multimedia es la mejor excusa para trabajar las emociones y contribuir a la educación social.

¿Qué medidas imprescindibles tenéis que tomar vosotros, directores de un colegio, para que las tic de vuestro centro jamás entren en situación de coma? Intervención inmediata, ése es el secreto. No esperar jamás al segundo día del curso. Es una verdadera gozada, para el coordinador tic del colegio, comprobar que el orden del día del primer claustro, allá por septiembre, vuelve a recordar a todos los compañeros y compañeras que el colegio desarrolla un programa de integración de las tic del gobierno de Aragón.

Para contribuir a la felicidad total del coordinador tic, el director ha de procurar que esa misma referencia sea punto obligado en el orden del día en todos y cada uno de los ciclos del colegio. Si cada ciclo cuenta con un coordinador o coordinadora responsable, hemos cerrado el círculo. En muchos momentos, cuando se cita al Director ha de entenderse que hablamos de Jefatura de Estudios. Es por no abrumar a esa persona... Así, ya tenemos dos personas felices en el colegio, el director y el responsable de tics.

Otro truco infalible. Los Equipos Directivos han de procurar que cada curso tenga su aventura propia. Siempre que los profesores y alumnos estén implicados en un proyecto, estarán los recursos tic a pleno rendimiento; estará también el ingenio y la creatividad al servicio de la causa; y habrá buen ambiente de trabajo.

El último ya. Hay gestos que valen más que mil declaraciones. Si el Equipo Directivo de un colegio decide que la gestión académica del colegio se haga, mediante la aplicación GIR de nuestra comunidad; que los boletines dejen de ser acartonados y adopten la forma de cualquier impresión de formulario en la red..., el colegio estará ofreciendo una imagen ajustada a la sociedad de la información y la comunicación, la que corresponde.

Para terminar, queda un asunto de difícil solución. Podríamos hacer un intento por resolverlo. Imagino el escenario y podría ser éste... Una cafetería. Citemos a tomar café, en la mejor cafetería del pueblo, a la Consejera de Educación, a la Presidenta de la FAPAR, al Alcalde de la localidad y al Director del colegio. Asunto, tarde libre de docencia un día a la semana. Justificación, asunto urgente de formación del profesorado en tics. Causa razonada de la petición, síndrome de la carretera de Logroño.

El resto, la falta de autonomía de los centros y la escasez de recursos de la escuela pública lo dejamos para otro día. Hoy vamos a celebrar que lo de la cafetería salió bien.

El cole en la red, un vistazo...

Utilizo esta presentación, realizada con la herramienta de Vuvox, para ofrecerte algunos de los contenidos que el colegio ha ido subiendo a la Red, a lo largo de los distintos cursos en los que hemos trabajado con las tic.

La muestra es variada y permite comprobar los distintos momentos por los que hemos ido avanzando. Es un proceso que se inica en el curso 1996-1997. En un primer momento el colegio sólo disponía de ordenadores de mesa, sin conexión a internet. A partir del año 2000, momento en que nos incorporamos al programa Ramón y Cajal, se inicia el proceso de cableado del colegio. Este es el segundo impulso.

La tercera etapa se inicia cuando el colegio queda totalmente conectado a la red. Esto se consigue con nuestra participación en el programa Pizarra Digital, curso 2006-2007. Los distintos puntos de acceso inalámbrico nos permiten trabajar con los ordenadores en cualquier punto del colegio. Ver presentación en pantalla grande

Aciete para las ruedas

Los dos carros metálicos que custodian los tablet pc del colegio están ya cansados de viajar por los pasillos. Los chavales no son nada cuidadosos con ellos y fuerzan las trazadas de las curvas, aceleran o giran a capricho; total, que los carros chirrían y se desequilibran las puertas y se raya el precioso tuneado azul que traían de origen.

Se han cansado las pantallas de tanta configuración ahorro de batería, éstas han perdido fuelle y no están ni para 45 minutos de trabajo. Los puertos USB se someten al rasca cruel de los pen drive de la peña. Los virus se lo montan total en medio de tanta puerta abierta y acceso sin restricciones.

Algún investigador sin presupuesto se anima a meter algún puntero por donde no debe. Total, que corre peligro el cuerpo único que todavía forma la estructura del tablet. Los lapiceros han pasado a la historia. La profe guarda alguno por valor sentimental, más que nada. También por no perder la posición de los dedos. Un ratito cada día con el puntero entre las manos ayuda mucho a la competencia digital... [ja!]

Y más cosas que os podía contar. Pero hoy tengo el tiempo analógico cargado de agujas que me punzan. Otro día entraré en detalles. Los hay simpáticos, no creas.

No todo es descripción de lo roto. Están los equipos bastante bien conservados. La verdad. El profesorado ha insistido mucho en el valor de los recursos con que trabajamos. Los chavales han sido responsables. Otra cosa es lo que el paso del tiempo se encarga de ejecutar a toda cosa que se mueve. Por ello es necesario que tengan en cuenta la prórroga de la jubilación voluntaria a los sesenta. De todas las cosas se pueden sacar conclusiones provechosas...

Nada. Tranquilidad, que no cunda el pánico. Me he traído el bote de aceite especial para bici y los carros se han puesto tan contentos. He de confesar que le he echado un poco más al carro que lleva el tablet pc 19. Es mi preferido. Con él he pasado muy buenos ratos, dándole a las keys. En fin, jamás carros tuvieron un aceite de tan buena calidad. No se lo voy a contar al mecánico que me cuida la bici. No lo entendería. Ah! Por cierto. También me he traído una camisa vieja, a cuadros blancos y verdes. Me ha sido muy útil.

Al final todo va a ser cuestión de fluidos, como en la vida misma. Las baterías también se están regalando. Necesitamos un trasvase.

A mí me empieza a fallar la batería...

Justo cuando la administración comienza a descubrir que la integración de las tic requiere atención de personal, mantenimiento y seguimiento, responsables de documentación y de desarrollo de software educativo inteligente; justo en este momento, mira qué mala pata, va y me empieza a fallar la batería...

Tengo la sospecha de que esto no me ocurre por mala intención de las cosas inanimadas que me rodean, qué va... Este fatum que me maneja y acompaña siempre es así y no tiene vuelta de hoja. No podían suceder las cosas de otra manera porque todo ha de ser como es, jodidamente intenso y consciente.

A mi tablet pc 19 le empieza a suceder otro tanto. Su tecnología y yo estamos hermanados. La gestión del conocimiento nos ha unido desde el primer momento. Él me confiesa que no le falla la carga de la batería porque tenga problemas en la gestión de sus procesos o puertos. Más bien está asustado de lo que ve fuera, en la red. A mi me pasa otro tanto.

Y es que llevamos ya unos cuantos añitos en la tarea de la integración de las tic en la escuela. Y no se mueve una sola pieza en lo que se refiere a la organización, planificación y aplicación de un plan de trabajo. Me refiero a una intervención vertical. Las autoridades educativa, sí, ellas tendrían que tener un plan más que visible, claro, manifiesto... En cambio, todo está depositado en el dejar hacer. O permitir que no se haga nada. O derrochar millones sin sentido. O quemar la voluntad de los ciudadanos y echar a la basura el entusiasmo de tantos profesores y profesoras.

Muchos de los responsables de tic en los centros sabemos que lo somos, porque allá por el mes de junio, al finalizar el curso, suele recibirse un carta con un párrafo modelo, de cuatro o cinco líneas, en el que se elogia la inestimable labor del coordinador tic de centro; y se anima a seguir en tan loable misión. Suena a ong de rancio sabor, demasiado afectada de caridad y poco de inteligencia... Más o menos, hagan usted lo que les venga en suerte; deseando, eso sí, que ésta sea lo más profesional posible, a la vez que ética.

Nada se dice de modificar la planificación curricular a nivel administrativo autonómico o nacional. Nada de intervenir en el mercado editorial. Nada en lo que se refiere a la producción de materiales educativos digitales. Ninguna modificación de los criterios de evaluación. Ausencia total de coordinación internivelar; las enseñanzas de primaria pueden hacer o deshacer y las de secundaria pueden estar absolutamente en contra de tales iniciativas. En medio, los chicos y chicas, a recibir bofetadas. Nada en la formación del profesorado. Hablamos de una formación eficaz, comprobada, estimada según créditos de referencia; no la fácil justificación en la red de CPRs.

Para mi tablet pc 19 y para mí ésta es la realidad exterior. La conciencia del problema es la te cuento. Y más que te podía contar. No hablo de las consecuencias que tal política irresponsable acarrea en la vida diaria escolar. Y en tal estado de cosas, comprenderás que las baterías no dan para una respuestay se descarguen; mitad susto, mitad impotencia.

La escuela invertida o la condición de la invisibilidad

Adoro este mundo invertido. La inversión es un concepto que está de moda. El Corte Inglés practica la inversión. No vamos a discutir que sus delegaciones comerciales siempre han sabido estar a la moda. Es parte de su identidad como producto de mercado. Esta cadena comercial, si lo habéis observado, construye sus centros comerciales siguiendo un criterio invertido. Tú puedes ascender por sus mecanismos automáticos tantas plantas o niveles como puedes descender. Sobre un modelo en pequeña escala, el edificio sería un ejemplo del modelo de mundo en que vivimos, un mundo invertido. Tantas plantas asciende en vertical hacia el cielo, como tantas se clavan en el suelo...

No es sólo el Corte Inglés. Los santones canosos de la supervivencia se publicitan por la tele, ofreciéndonos las ventajas de la inversión corporal. Muestran orgullosos su certificado de nacimiento, con una insultante vitalidad, con un cuerpo asíncrono y vigoroso. ¿Cuál es el secreto? La inversión. Un cuerpo humano que imita la posición de reposo de un murciélago se beneficia de todas las ventajas de la inversión.

Sólo tienes que comprarte el ventajoso artilugio, calidad triple acero, testado en los más exigentes estándares de calidad. Ya has entendido que colocarse en posición de murciélago no te puede salir gratis, por el morro... Te va a costar una pasta, pero con tu cuerpo invertido, el mundo se proyectará en una nueva perspectiva, gracias a la expansión de tus vértebras y cartílagos.

Son las ventajas de un mundo invertido. Serás todo flexibilidad, fortalecerás esos tejidos que se ablandan con el paso de los años y tu rostro maduro será atractivo para el género femenino o masculino, según tendencia. El folleto de instrucciones no lo cuenta todo; no habla, por ejemplo, de nuestro comportamiento, de lo conveniente que resulta que nuestras intransigentes posturas se ablanden y suavicen con el paso de los años. La rigidez no siempre es buena...

A la escuela también ha llegado la inversión, o nunca ha dejado de estar en ella, según experiencia en el oficio. Soy portador de ese factor. En mi cuerpo de maestro nacional me siento vivamente consciente de la presencia de la inversión. Ya no hablo de intuición, hablo de certeza. No soy el único. He mantenido charlas con viejos maestros que me cuentan que también han sentido parecidos síntomas, aunque de manera más latente.

Siento un profundo desánimo. Tengo noticias de que los estudios arquitectónicos de la administración, para las nuevas edificaciones escolares del siglo XXI, no van a alterar mucho los viejos planos de construcción del XX, salvo mírame al norte o al sur, al este o al oeste. Por favor, desde ya propongo que se estalbezcan planes de colaboración con el modelo Corte Inglés, para que nuestras escuelas, tanto suban al cielo como desciendan bajo el suelo.

¿Por qué una escuela invertida para nuestros días? Porque en el seno de la escuela de hoy se ha generado la existencia de una escuela invisible, no perceptible a la administración, pero necesaria para afrontar la educación en la sociedad moderna en que vivimos. La nueva escuela invisible ha generado ya un volumen de actividad y de tareas ocultas que es, por lo menos, simétrico al volumen del edificio visible, el de la escuela oficial. Es un proyecto de escuela que no oculta su currículo, pero que resulta invisible para los detectores oficiales de la administración.

Esta nueva escuela invisible demanda un espacio donde ubicarse. ¿De qué escuela estamos hablando? Es una escuela de la que no se libra nadie. Empecemos por los equipos directivos, que hacen trabajo a la luz de la luna, se ven comprometidos en tareas de gestión de conocimiento que escapa a su propio perfil, nada que ver con las señas de identidad que la administración establece para esos cargos de responsabilidad. Son personas que deben establecer planes de salud mental con los facultativos del seguro médico. ¿Y lo docentes de nivel clase? Los responsables directos de la educación en el aula deben tensar su formación entre la imprenta y la nueva sociedad, la que se expresa en soportes digitales.

Pero nadie aporta un criterio que asiente las bases de la nueva escuela, la que debe convivir con la nueva sociedad del conocimiento. Los criterios de calidad de la vieja escuela están basados en modelos de fabricación obsoletos, mientras la sociedad se mueve diseñando vehículos que juegan con la velocidad y la tecnología. La respuesta está en la inversión. Hemos de afrontar un plan de construcción de nuevas escuelas que contemplen la inversión arquitectónica. Urge hablar con el Corte Inglés.

En la escuela de hoy existe un volumen de proyectos que son totalmente ocultos e invisible. Los nuevos retos de la escuela no pueden ser visibles, porque la administración no está preparada para sintonizar con la identidad de la nueva escuela. Ésta demanda nuevos perfiles profesionales, más recursos materiales y humanos, criterios de calidad y de rentabilidad completamente alejados de los actualmente vigentes. ¿Pueden convivir estas dos escuelas en un mismo cuerpo? No, no es posible. Una escuela es totalmente invisible.

En conclusión, es necesario introducir el novísimo modelo de la inversión, confiar en sus virtudes, apostar por esta nueva tendencia. No puede ser que el Corte Inglés se equivoque en todas sus delegaciones y persista en el error... La primera bondad de una escuela invertida sería la dimensión física, es decir, nos aportaría la certeza de su existencia, de ocupar un espacio que es tanto como propiciar la visibilidad de la que ahora carece.

En ella tendrían cabida los currículos ocultos. En sus diferentes plantas se ubicarían los contenidos del conocimiento; las bases de datos y gestión; la información y su tratamiento; la imagen animada y fija, como nuevo recurso de descripción y expresión que sucede al periodo de la palabra escrita; la infografía y las nuevas estrategias de comprensión y aprendizaje; potentes talleres de la nueva alfabetización digital; la gestión de los recursos informáticos; el departamento de actualización de sus servicios sociales; los equipos expertos en evaluación y calidad de productos; la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos; la gestión de personal y la fidelización de los equipos humanos... El espacio destinado a dar visibilidad a una escuela invertida.