Los recursos tecnológicos tardan un tiempo en acostumbrarse a vivir con los profesores. No es un amor a primera vista. Pero después...
Sesión del 14 de febrero de 2011
Analizamos la sesión del día anterior, 10 de febrero de 2011
La posibilidad de realizar proyectos didácticos ajustados a nuestro currículo escolar, con software propio del modelo PDI Hitachi que tenemos instalado en nuestras clases, que gestione aplicaciones interactivas, esa posibilidad es muy reducida. Esto es lo que hemos descubierto, después de “toquetearla un buen rato”. Todas nuestras valoraciones se realizan en el escenario de la clase. Nuestra prueba se somete a estos criterios: facilidad de uso, inmediatez de los contenidos de trabajo e interactividad.
Primera valoración. Pongámonos en situación. Tenemos la pizarra encendida y la utilizan alumnos y profesores para realizar rutinas de clase. Ejercicios que se resuelven. Notas que se escriben. Webs que se proyectan. Películas o presentaciones de proyectos y tareas… Sobre esas presentaciones el alumno o el profesor escribe con las herramientas de lápiz o de remarque. Es decir, tablero de proyección.
En esta situación de trabajo, la pizarra digital puede tener un buen comportamiento, siempre que el ordenador sea potente y no se duerma ante la petición de una actividad. No es el caso. El ordenador no mueve la pizarra. Y otra cosa. La resolución de la imagen que se proyecta es mala. El cañón no nos ofrece mejor resolución. Constantemente hay que alejarse y acercarse de la pizarra, para reconocer textos o menús de trabajo. Además, al realizar entradas de texto en la pizarra se producen trazos involuntarios e imprecisiones. Esto resulta muy inoportuno. Ralentiza tremendamente la escritura natural, bien lo hagamos con el dedo o con un puntero.
Estas limitaciones se corregirían con un ordenador potente y con un proyector digital de buena resolución que estuviera fijado sobre el muro, para no estar constantemente equilibrando la imagen.
A pesar de estos inconvenientes, en una situación didáctica como ésa, la pizarra digital puede ser una buena alternativa a la pizarra tradicional. Tiene muchas ventajas en su oferta de grafismos y de múltiples hojas de trabajo. Además de la posibilidad de guardar las sesiones.
Sin embargo, desde hace unos cuantos años, existen pizarras mucho mejor preparadas para el trabajo en el aula. Veamos...
Del 2006
Esta es del 2008
La Hitachi no viene instalada con un software que la haga interactiva, al modo de las pizarras que vemos en estos vídeos del pasado. Este modelo de pizarra no es ni comparable a esos otros. Nuestra pizarra es más parecida al modelo siguiente:
IES Pedro de Luna, Zaragoza. 2008
La verdad es que, si no asociamos la pizarra a aplicaciones que nos permitan tareas interactivas, todo queda muy limitado y próximo a la pizarra tradicional.
Existe, sin embargo, una alternativa al software preinstalado. Se trata de organizar de otro modo nuestra propuesta docente. Son las tareas de aula que propone la Escuela 20. Este modelo propone trabajos colaborativos o cooperativos, actividades de comunicación, edición de trabajos interactivos… De otro modo, a la pizarra digital le toca el papel de soporte de presentación o de tablero de trabajo. Pero es necesario disponer de un potente ordenador y un proyector digital de buena resolución.
¿Puedes creer que esto es de 2007?
Uso educativo de las tic
Este vídeo es del portal de Educastur. Uso educativo de las tic. Más información
ACTIVIDAD DE LA SESIÓN
Contenidos:
Opción 1: Clase tradicional sobre Pizarra Digital
Opción 2: Modificamos nuestra estrategia de docentes hacia la Escuela 2.0
Opción 3: Directamente nos servimos de los recursos de la web2.
La opción 1 ya la conocemos. Sólo es cuestión de escribir contenidos y esquemas sobre varias hojas de la Hitachi. Luego, archivo, guardar como…
Opción 2. En la red tenemos infinidad de recursos dinámicos, lo que ha venido en llamarse recursos de la web2. La Internet estática ya ha desaparecido. Hoy Internet nos permite interactuar y ser editores de contenidos, sin conocer lenguajes de programación.
Son herramientas muy útiles para la escuela. Internet 2 se ajusta perfectamente a nuestros intereses docentes. Son herramientas que nos hacen posible realizar presentaciones, trabajos de colaboración, búsqueda de información; trabajo con vídeos, imágenes, con el sonido, dibujo, escritura, música; herramientas para organizar datos y fechas, construir cuestionarios, ser creativos, almacenar datos, crear espacios webs dinámicos…
Podemos realizar una práctica con una de esas herramientas. Muchas veces necesitamos utilizar imágenes para nuestras tareas escolares. A veces las imágenes son grandes o son muy poco creativas o tienen un color que no nos gusta o nos apetecería ponerles un texto guapo. ¿Por qué tenemos que depender del ordenador que tengamos entre manos? Internet 2 hace realidad nuestros deseos. Iniciarnos en esta rutina es entrar en la Escuela 2.0
¿Qué tal si nuestra ficha de trabajo para el CPR fuera una actividad didáctica que hace posible que profesores y alumnos, en clase, puedan realizar posters y presentaciones gráficas, sobre la Hitachi, utilizando herramientas de la Web2?
Un poster es un cartel cargado de información gráfica y contenidos. Puede ser perfectamente la tarea final de un trabajo de clase. Una presentación, igual.
Entorno de trabajo para esta opción:
Blog de la sesión: http://mitabletpc.blogspot.com
Banco de imágenes de Jesús Mari en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jesusmari/sets/72157625858313393/
Herramienta 2.0 que utilizamos hoy: http://www.picnik.com/app#/home/welcome
Proceso de trabajo:
1.-Entramos en el álbum de Jesús Mari en Flickr. Escogemos una imagen o varias, según el proyecto que queramos hacer. La bajamos a nuestro ordenador.
2.- Vamos a la web de picnik. Y realizamos las tareas de edición que necesitemos para nuestro proyecto.
3.- Al final de clase, proyectamos los trabajos en la pizarra Hitachi, ayudados del programa TECKLO.
Opción 3.
Vamos a servirnos de uno de los miles de recursos existentes en la red. Como esta actividad, podemos hacer por miles. Depende de tus intereses. Aquí el trabajo lo asociaremos al área de la Educación Artística. Se trata de ser Picasso por una sesión...
Entra en la siguiente página y vete guardando las distintas fases de tu trabajo en la pizarra Hitachi. Al final, tendrás una documentación que recoge tu proceso de trabajo.
Web de trabajo para opción 3: Mr. Picasso
Para documentarte sobre el artista tienes varios sitios web que te aydan a descubrir al artista Pablo Picasso.