Con permiso de Federico...

Pido permiso a Federico y establezco una suposición bien fundada: al poeta le hubiera gustado un montón participar del mundo en el que vivimos. Y digo que jamás se hubiera sentido un extraño. Afirmo que no hubiera tenido ningún problema para integrar las tecnologías de la información y la comunicación. Y es que, en sus poesías y en los montajes teatrales, usaba métodos adelantados a su época. Jugaba con los colores, con el sonido y la música de las palabras, con el intercambio del drama y el poema. Supo reinventar la metáfora para el resto de los poetas que le han precedido. La repetición, el ritmo, la música... los vestuarios y decorados, sus propios dibujos, los colores y su simbolismo, a todo ello me refiero.

He tenido la oportunidad de hacer un comentario crítico sobre una Semana Cultural, celebrada en una escuela cualquiera de nuestro país, no importa, centrada en la poesía de Federico García Lorca. La actividad me ha parecido muy apropiada para dar contenido a una Semana Cultural. Celebro la buena elección de los poemas, que es evidente que es parte de la clave del éxito. Además, es necesario ajustar la dificultad de los proyectos a las edades de los niños y niñas. Tal y como presentaban las autoras del artículo, parece que la experiencia resultó muy existosa.

Sin embargo, desde la perspectiva de quien participa en el programa “Pizarra Digital”, se me ocurre que podríamos incluir en este proyecto algo más, una iniciativa a favor de las tecnologías que nos intercomunican. Pongamos que Internet nos facilita esta posibilidad: “Artistas digitales crean a partir de la palabra”. En ese entorno web, por ejemplo, el internauta puede experimentar con autómatas poetas o máquinas para hacer discursos. ¿No pensáis que estos artilugios digitales hubieran hecho las delicias de Federico?

Algunos ejemplos:
http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/WORKS/FRAMES/FrameSet.html
VERBARIUM es un editor interactivo texto-a-forma en la internet. En el sitio web del VERBARIUM, el usuario puede escribir y enviar mensajes en texto. Cada uno de estos mensajes actúan a su vez como códigos genéticos para crear una forma tridimensional.
Cada mensaje crea una forma diferente. Dependiendo de la composición del texto en el mensaje, la forma tridimensional creada puede resultar simple o compleja, abstracta u orgánica. Cualquier idioma puede utilizarse. Todos los mensajes en su conjunto determinan la creación de una colectiva y compleja imagen tridimensional. Dicha imagen es como un herbario virtual… Los usuarios conectados no sólo colaboran en crear y desarrollar este VERBARIUM virtual, sino que también tienen la opción de seleccionar cualquier parte de la imagen tridimensional creada y con esto tener acceso a mensajes mandados con anterioridad por otros usuarios.

Así que, hoy podemos ofrecer a nuestros chicos y chicas otras fascinantes propuestas, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Hablamos de narrativa hipertextual, poesía cinética, interlocutores virtuales, ficción interactiva, historias generadas por software, realizaciones literarias escritas de modo colaborativo a través de Internet, novelas en forma de e-mails, mensajes SMS y blogs.

Pongamos un ejemplo más, el artista Ricardo Iglesias acaba de lanzar “Koinonía: una máquina de palabras” . Se trata de un proyecto interactivo de net.art que explora las múltiples variaciones de la lengua castellana en diversos países, especialment en América Latina. El usuario puede participar jugando con las combinaciones de los términos panhispánicos.
http://cvc.cervantes.es/actcult/p_corrientes/maquina/palabras/maquina.htm

Otra iniciativa muy interesante es IP Poetry, un proyecto del artista Gustavo Romano, que consiste en un robot capaz de declamar en tiempo real los versos que los internautas crean a través de un generador de poesías. Además, los autómatas saben buscar determinadas frases o palabras claves en Internet y convertirlas en sonidos e imágnes. La dirección web de IP Poetry:
http://www.findelmundo.com.ar/fintro21.htm

Los reflejos de la vieja escuela, a la hora de elaborar propuestas didácticas para sus alumnos, están en revisión ante la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se hace preciso adaptar la metodología, la didáctica y los contenidos. Saludamos ya la llegada de nuevos formatos para la Semana Cultural en nuestros colegios. No importarán tanto las máquinas como el hecho de estar conectados. La verdadera potencia de los nuevos tiempos está en la gestión del conocimiento. Siempre las nuevas tecnologáis precisarán del arte antiguo de las palabras, de la razón, de la imaginación y del conocimiento; por supuesto, también de los sentimientos, de la educación emocional de profesores y alumnos. No desaparece la persona, pero sí descubrimos nuevas formas de estar en el mundo y de comunicarnos.

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