El tablet pc 19 se nos migra a Ubuntu.

Este equipo, durante varios meses, ha venido manifestando un comportamiento excesivamente crítico con el sistema windows. Ha protestado por todo. Lo que más le molestó, en un momento inicial, fue el hecho de que las instalaciones de programas en el sistema windows dejen rastro tanto en el registro del sistema como en el directorio C:\Windows.

Más tarde, comenzó a hacerse preguntas por el coste del software de microsoft. Yo no puedo controlar todos sus movimientos. Sé que sube a la red y se dedica a sacar información de todo, que nada de su curiosidad queda sin saciarse. Sé qué últimamente ha estado extremadamete sensible con asuntos de carácter social. Es una máquina solidaria y está muy preocupada por los temas medioambientales y sociales.

Un día, al reiniciar una sesión, me topé con un escritorio distinto al de windows. Se trataba de un desktop en tonos cálidos, con un mensaje centrado y visible: "Ubuntu es una alternativa a windows. Pruébalo, es libre y gratuita; y, además, muy fácil de manejar". Debajo del banner encontré un archivo de texto, con el nombre "Leeme". Así lo hice. "Ánimo, Linux es cada día más manejable. Sobre todo, Ubuntu. Tiene unos gráficos sencillos y una buena gama de utilidades. Es perfecto para tu clase. Además, si lo prefieres, está "Edubuntu", una versión de Ubuntu para escolares de 6 a 18 años. No es posible que me digas que no. Déjame migrar al nuevo sistema. Oye, si tienes consignas desde el gobierno, no te preocupes, en el momento de la instalación, desecha la opción 'formatear todo el disco duro'. Elige la opción 'espacio libre contiguo'. Tendrás las particiones que necesita tu disco duro. Por último, Ubuntu instalará 'grub', un menú que te dejará elegir el sistema operativo que tú prefieras".

Nada más cerrar el fichero, arrancó por sus fueros windows media player con un mensaje grabado. Me tenía rodeado: "Asómbrate, colega, una de las particularidades de Linux es que cada dispositivo aparece representado en el sistema como un archivo. Así, el disco duro, un reproductor mp3, la unidad dvd,... todos te aparecen en la pantalla como un fichero. Los directorios del sistema operativo no se agrupan en una sola carpeta. Escucha. Conectarse a internet con Ubuntu es lo más fácil de todo. Será suficiente con que tu tarjeta de red esté conectada al modem ADSL. El resto del trabajo déjaselo a Ubuntu. Disfrutarás también, si prefieres, de música en mp3. Ubuntu tiene el reproductor perfecto...". Y la grabación seguía, seguía...

Al final de todo, el tablet pc número 19 me pedía, por favor, que borrara del registro de windows una "Hotbar" que le estaba desquiciando de sus nervios. Deberás ejecutar Regedit. Luego debes buscar un montón de entradas que yo te indicaré: HKey_Current_User\Software\Hotbar, y también HKey_Local_Machine\Software\_Hotbar... [y así hasta una retahíla de diez o doce instrucciones más]. Yo también terminé desquiciado, tuve que darle la razón. Windows resulta odioso.

0 comentarios: