La Intuición o la Integración de las TIC en la Escuela

No sé por qué todavía la capacidad intuitiva está mal vista o considerada, por qué se la considera sospechosa de todas las desviaciones más peligrosas. En la economía, imposible; en la escuela, falta de planificación; en el mundo de la política, pocas garantías… Tan sólo estamos hablando de la percepción directa de la verdad o la realidad, sin intermediarios ajenos a nuestra propia potencialidad.

Me temo que es la escuela una de las mercenarias del mal que ha contribuido a borrar de nosotros todo vestigio del conocimiento por intuición. Y estamos nombrando la bicha en la propia casa. Cuanto más se nos aporta de conocimiento científico, más sospechamos del saber por intuición. Nuestra sociedad promueve, por acuerdo general, la lógica y el razonamiento conducido desde las diferentes vertientes de la abstracción.

Mi tablet pc creo que tiene el procesador en el hemisferio derecho. Confío en que la distancia que media entre la pantalla y el procesador no sean un obstáculo para que el primer impulso natural de su conocimiento sea intuitivo y natural. Lo digo porque estos días que mi tablet vive de la memoria ROM, sé que son muy propicios para el crecimiento interior. Siempre he sospechado que Windows no hace trabajar el procesador más allá de un veinticinco por ciento de su potencialidad. Sé que algún otro sistema sería capaz de potenciar la capacidad intuitiva de su procesador, evitar bloqueos que generalmente dan cuelgue del sistema, mantener una vida sana en la placa y sus periféricos… y abrir ventanas de insospechable belleza.

Y los profesores y profesoras, ¿qué? ¿Nos da nuestra intuición para saber lo que buscamos? La intuición, para conocer lo que queremos, y también la identificación y diagnóstico de nuestros errores. Como somos doblemente afectados, educados en la escuela y ahora responsables del sistema, es muy fácil que estemos desconectados de nuestros sentimientos. Nuestro digestivo emocional está infrautilizado.

Para la integración de las TIC en la escuela deberemos hacer como el bebé de tres meses, calculo yo, basado en la experiencia como padre, precisamente más de un veinticinco por ciento adquirida por intuición. Lo primero que hace un bebé a los tres meses es reírse de todo. Carcajada a una cara extraña, carcajada a un cambio de luz, sonreír a todo. ¿Existe el miedo? No. Su intuición le da para conocer que está en un medio protegido. Los profesores y profesoras, cuando trabajamos con los tablet pc en la escuela, debemos estar integrados en ese sentimiento por intuición, y no desintegrados de nuestra lejana infancia.

Nuestros miedos pueden producir anticuerpos. Estos elementos pueden dificultar determinados procesos de creatividad y actividad. Sin embargo, un sentimiento abierto y predispuesto a participar en cualquier nuevo descubrimiento puede ser la estrategia exitosa. Probemos sin miedo. Establezcamos cualquier proyecto que tenga buen feeling. Mi tablet pc 19 siempre ha sido partidario de este comportamiento. Dice que le descarga mucho su memoria virtual.

1 comentarios:

Marià Cano Santos dijo...

Hola Jesús,

he creido entender a partir de la lectura en el blog que tienes un tablet pc funcionando sobre ubuntu? Es plenamente operativo? Me interesa el tema, me podrias dar mas detalles escribiendome a mi dirección mail? Gracias.

marià :-)
mcano@xtec.cat