Enzo Tiezzi, no lo tomes a mal.

Mi querido tablet pc 19. Sé que tan sólo eres un bebé de meses y que tienes por delante una larga vida electrónica en la que madurar. A veces, educar es un trauma emocional. Ya lo sabes, vives en la escuela. Debes conocer mi otro yo, el que es capaz de irse de vacaciones, de sorprenderte. Que sepas que yo estoy de vacaciones, a todos los efectos: para lo que ya sabes y para lo que te puedas imaginar… Un funcionario de vacaciones.


Agosto puede ser un mes nefasto para un funcionario. En cuanto tienes un momento libre, te da por leer cosas dispersas y de pensamiento alternativo, y pasa lo que pasa. El pensamiento administrativo es sustituido por teorías ecologistas. La mente del funcionario se llena de visiones globales, mezclando el tiempo y el espacio y las distintas representaciones de la materia. El caos, amigo. Con lo bien estructurado que es el lenguaje del papeleo administrativo. Ese sí que tiene una verdadera arquitectura de cemento, sí que de verdad nos resulta fiable y nos da seguridad para afrontar los largos meses del curso escolar… Qué refugio más seguro.


Uno de los libros que ha caído entre mis manos, de prestado, por casualidad (gracias a casualidad), es el de Enzo Tiezzi, “La belleza y la ciencia”. Te lo presento. Es un autor capaz de hacerte comprender que no basta con una visión cuantitativa de la naturaleza. No sé si tienes el procesador evolucionado para estas complejidades. ¿Puedes entender que la calidad y el tiempo forman parte de la materia viviente? Bueno, en la escuela todavía se tiene miedo de expresar estas ideas. ¿Y el azar? ¿Eres capaz de estar de acuerdo con su papel fundamental? Yo diría que he descubierto en ti muchas afinidades con este pensamiento. Todos los caminos, amigo, siempre confluyen en la creatividad.

¿Qué tal estos desafíos tan complejos?

Pero te había advertido, de entrada, que sentía tener que hacerte pasar por una experiencia fuerte. El autor del que hablamos, en la página 87, hace referencia a asuntos muy sensibles a tu identidad de computador. Yo te lo cuento y tú lo procesas. Que vosotras, las máquinas matemáticas, no podéis entender el concepto de la evolución, que sois indiferentes a la irreversibilidad del tiempo. Siento amigo, que tengas que oír tú esto, precisamente tú, que estás siempre pendiente de todos los sucedidos y eventos de nuestra vida en la escuela. Si la música es el símbolo de la ciencia actual, voy a pedir para ti la consideración que tú te mereces, tú que estableces tensión y tiempo en la vida de nuestra escuela, y punto.

0 comentarios: