Actividades con Pizarra Digital. Día 14 de Febrero

¿Puedes creer que esto es de 2007?

Uso educativo de las tic


Este vídeo es del portal de Educastur. Uso educativo de las tic. Más información

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN

Contenidos:

Opción 1: Clase tradicional sobre Pizarra Digital

Opción 2: Modificamos nuestra estrategia de docentes hacia la Escuela 2.0

Opción 3: Directamente nos servimos de los recursos de la web2.

La opción 1 ya la conocemos. Sólo es cuestión de escribir contenidos y esquemas sobre varias hojas de la Hitachi. Luego, archivo, guardar como…

Opción 2. En la red tenemos infinidad de recursos dinámicos, lo que ha venido en llamarse recursos de la web2. La Internet estática ya ha desaparecido. Hoy Internet nos permite interactuar y ser editores de contenidos, sin conocer lenguajes de programación.

Son herramientas muy útiles para la escuela. Internet 2 se ajusta perfectamente a nuestros intereses docentes. Son herramientas que nos hacen posible realizar presentaciones, trabajos de colaboración, búsqueda de información; trabajo con vídeos, imágenes, con el sonido, dibujo, escritura, música; herramientas para organizar datos y fechas, construir cuestionarios, ser creativos, almacenar datos, crear espacios webs dinámicos…

Podemos realizar una práctica con una de esas herramientas. Muchas veces necesitamos utilizar imágenes para nuestras tareas escolares. A veces las imágenes son grandes o son muy poco creativas o tienen un color que no nos gusta o nos apetecería ponerles un texto guapo. ¿Por qué tenemos que depender del ordenador que tengamos entre manos? Internet 2 hace realidad nuestros deseos. Iniciarnos en esta rutina es entrar en la Escuela 2.0

¿Qué tal si nuestra ficha de trabajo para el CPR fuera una actividad didáctica que hace posible que profesores y alumnos, en clase, puedan realizar posters y presentaciones gráficas, sobre la Hitachi, utilizando herramientas de la Web2?

Un poster es un cartel cargado de información gráfica y contenidos. Puede ser perfectamente la tarea final de un trabajo de clase. Una presentación, igual.

Entorno de trabajo para esta opción:

Blog de la sesión: http://mitabletpc.blogspot.com

Banco de imágenes de Jesús Mari en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jesusmari/sets/72157625858313393/

Herramienta 2.0 que utilizamos hoy: http://www.picnik.com/app#/home/welcome

Proceso de trabajo:

1.-Entramos en el álbum de Jesús Mari en Flickr. Escogemos una imagen o varias, según el proyecto que queramos hacer. La bajamos a nuestro ordenador.

2.- Vamos a la web de picnik. Y realizamos las tareas de edición que necesitemos para nuestro proyecto.

3.- Al final de clase, proyectamos los trabajos en la pizarra Hitachi, ayudados del programa TECKLO.

Opción 3.

Vamos a servirnos de uno de los miles de recursos existentes en la red. Como esta actividad, podemos hacer por miles. Depende de tus intereses. Aquí el trabajo lo asociaremos al área de la Educación Artística. Se trata de ser Picasso por una sesión...

Entra en la siguiente página y vete guardando las distintas fases de tu trabajo en la pizarra Hitachi. Al final, tendrás una documentación que recoge tu proceso de trabajo.

Web de trabajo para opción 3: Mr. Picasso

Para documentarte sobre el artista tienes varios sitios web que te aydan a descubrir al artista Pablo Picasso.

0 comentarios: