Dar de comer al tablet

Están las redes mundiales, las redes exteriores y la nuestra, la intranet. Si coges un tablet puedes subir a ellas y descargar conocimiento, valor digital. A veces, puedes desesperarte. Llevamos unos meses pidiendo que algún kilobito circule por el cable trenzado... Bueno, en fin, en las redes la información es fácil o complicada; también puede ser un rollo o divertida; a veces, difícil, profesor; la información viene compleja, para nosotros; en la pantalla la información es muy vertical, se desarrolla en columna y hay que girar la rueda o tirar del ratón la tira... En fin, cada día más, la escuela descubrirá que la red es para enredarse; y los alumnos, desde ya, más que otra cosa tendrá que aprender a enredarse. A eso le llamarán aprender a leer.

Pero, hoy no quiero salir a ningún servidor lejano. Estoy pensando en los armarios azules, los de las bandejas grises. Estoy en el aula, con mis armarios, que están bien guardados, que han puesto alarmas por todos lados, a cualquier objeto que se ponga en movimiento. Por cierto, quiero saber quién le puso hoy el freno a esos cajones de transportar helados... Esta mañana iba yo dormido y me he visto obligado a resetearme, un par de veces, hasta que lo he descubierto. Los dos frenos puestos, más que un fórmula one al final de la recta de meta...

Hoy ha venido Beatriz a colaborar dos mañanas conmigo. Beatriz es la becaria que está asignada al CPR de Tarzona, se encarga del mantenimiento de los equipos tablet pc. Nada, quince minutos y ya teníamos decidido el trabajo. Descongelar. Crear una docena de discos virtuales y cargarlos de contenidos multimedia. Nuestra editorial, SM, ha diseñado materiales multimedia que se ajustan muy bien al perfil de un chico o chica de diez-once años. Contenidos de instrucción, de refuerzo, de motivación y de entretenimiento. Las áreas fundamentales. Otros contenidos de documentación, infografías... Hace días que veníamos comentando la necesidad de dar comida a los tablet. No se puede poner un frigorífico vacío en la cocina de una casa de una familia de cinco hijos. Se lo han comido todo. Se han devorado mapas, infografías, textos, imágenes, números... y hasta juegos de ingenio y de lógica.

Y así estamos, los tablet consumen, nostros también; descubrimos y probamos, todos por igual; no nos fijamos plazos, por el puro placer de descubrir, tan sólo; no me pidas que produzca, sólo quiero degustar la salsa sin atender a razones; es un primer momento emocional que no puedes negarme. En esta historia, parece que por igual, las máquinas y los humanos. Después, en cuatro días, estamos en la cocina y cocinamos los números y las letras. Hasta picamos cebolla. Pero, deja que probemos primero, las máquinas y nosotros; recursos, posibilidades; nos asombramos de la luz y de las imágenes, del sonido y de su capacidad de comunicación. La educación emocional está muy asociada al asombro. Te estoy hablando en nombre de todos, chicos y chicas, máquinas y tiempos, cuantos estamos en ello.

Hoy le damos de comer a los tablet y avanzamos un paso más. Porque hemos descubierto que un tablet pc no sólo tiene una batería para alimentarse. Tiene también capacidad de almacenar información y se come cosas que nosotros nunca seríamos capaces de digerir; todo esto es a nosotros como para el reino animal lo son las plantas.

Por eso, hoy no hemos trabajado en el aula con los tablet. Han disfrutado de día libre, porque alguna vez habrá que dar de comer a los tablet.

0 comentarios: