Mi agenda vuelve a la carga...

Primer día del segundo trimestre. Demasiadas cosas se atropellan todas ante mí. Ni ellas tienen palabras ni yo capacidad para ordenarlas y priorizarlas. Todo en mí está entumecido, los ojos, las manos, los recuerdos, el ánimo y ese punto de funcionamiento autómata que se consigue después de unos cuantos días de clase. Total que, sin reflejos ni ánimo para casi nada, opto por abrir mi agenda.

Casi había olvidado que mi agenda lleva una goma de seguridad que recoge sus tapas y le da consistencia. Después de las primeras maniobras, ya me veo perdido cuando trato de buscar la fecha en la que vivo. Es la agenda quien me recuerda que debo morder las pestañas. Con paciencia, me dedico un rato a podar el pie de página de unas cuantas hojas y días, hasta que por fin doy con la fecha del ocho-de-enero-del-dos-mil-siete.


La agenda, sin embargo, está parlanchina y con unas ganas de liarme el día que no veas... Vamos allá, me dice. Tú déjate guiar que no estás para echar cohetes. Te recuerdo que ya desde el año pasado tienes pendiente una llamadita a la editorial SM, para localizar algún tipo de material de trabajo interactivo para el fomento de la lectura. Ya estás llamando por teléfono... Y sin respirar casi, que no sé cómo este fardo de papeles encuadernados tiene hoy tanta energía, me espeta que no me olvide de realizar inmediatamente unas copias del VCD que he editado sobre el festival de Navidad en el cine Cervantes de Borja. Entre pasillos y abrir y cerrar armarios van los minutos por mis manos como brujas... Menos mal que he localizado rápido en el teléfono a mi interlocutor y que la tostadora del pc está que echa humo.

La agenda agita sus hojas para hacerse presente de nuevo. Que te queda esta lista todavía, eh, que son más de treinta cosas, tú... Vale, vuelta a la hoja de tareas. Queda el libro de actas y la justificación de asistencias. No me tengo que olvidar de presentar la página web que he preparado de PhotoFiltre a mis compañeros del programa Pizarra Digital. Puede resultar una buena herramienta para trabajar la edición de gráficos. Las tareas del tutorial he pensado colocarlas en la intranet y que desde ahí descarguen los chavales. Por cierto, hablando de la Intranet, alguno de mis colegas no han hecho ninguna práctica de trabajo con ella. Así que hoy, por la tarde, no puedo dejar de verlo con las dos tutoras de quinto curso.

Creo que ya comenté con la Jefa de Estudios la conveniencia de que esta misma semana debemos mantener una reunión, para presentar a todos los profesores del cole el entorno del periódico digital que he puesto en la red. Nos organizaremos del modo más operativo y flexible posible. He imaginado un jefe de sección por etapa y las secciones libres que queden en manos de los especialista y de mí mismo. Ah! Se me olvidaba. Gracias, agenda. Sí, tengo que revisar la tarea de las vacaciones de Navidad. Recuerdo que dejé instalado en sus equipos la aplicación Leer con las TIC.

Mira, agenda, hay momentos en los que desearía utilizar el viejo truco del boli y los puños. Me refiero a las notas de los chicos de secundaria, esas anotaciones sobre carne viva. Lo siento, agenda, ya sé que puedo contar contigo. Pero, a veces, no me es posible llevarte. Resultas algo incómoda. No te lo tomes a mal. Si ahora estoy contigo es para que me des, por favor, cuál es la dirección de acceso a Flickr, ya sabes, el alojamiento que hice de las fotos del colegio. ¿No te acuerdas? Es para que la gente que acceda al periódico pueda ver fotos del cole...

La agenda ahora está tan alterada que apunto ha estado de caer de la mesa al suelo. Le ha dado un ataque de risa. ¡Oye! Yo sólo te pregunto que cuándo hice la solicitud de ampliación de la banda de ADSL del cole... Más risas, tantas que tengo que sujetarla firmemente. La agenda es todo un espectáculo. Bueno, probaré de nuevo otra vez con Zaragoza metrópolis. Acá el ADSL viene a cazos. Cuando nos conectamos todos, se viven momentos de euforia colectiva si alguien consigue acceder a algún sitio web.

Agenda, por favor, toma nota. ¿Más todavía? Sí, más. Escucha. El tutor de sexto A me ha comentado que ya tiene el programa de trabajo para las clases de apoyo con los tablet pc. Recuérdame que pongamos un rato de intercambio de opiniones.

Mi amo, te estás olvidando un mucho de la cacharrería... Quién te ha visto y quién te ve. Hace unos años no había modo de sacar tu cabeza de la tripa de los ordenatas. Siempre cambiando tarjetas o colocando módulos de cualquier socorro... El rey de los transportes y desguaces. El atornillador del reino. Te me has vuelto fino. Con eso de que eres Master en Informática Educativa... Se te va la boca en ello. Te ha dado por el desarrollo de la informática educativa y pierdes, pongamos anatomia personal concreta, por tu nueva imagen: los contenidos educativos, la didáctica con el ordenador, los desarrollos multimedia, los trabajos y proyectos de trabajo... ¡qué subida de adrenalina! Yo, que tú, pedía aumento de sueldo, te lo digo...

Bien, menos mal que ayer domingo tomé la firme decisión de amanecer hoy lunes en Canarias. Así que, entre amanece antes y a los efectos estás en las islas, agenda, estoy por decirte que ahora que oigo las voces de la chiquillería que llegan del patio, casi tengo ya el punto de puesta a punto que buscaba. Eres mi recurso imprescindible. No te enfades... Tú para mí eres más que un objeto, ya lo sabes. Y, por favor, reconoce que tú también tienes tus días...

1 comentarios:

marta dijo...

Hola Jesús:
Soy Marta, la profe de PT, no sé yo... lo oxidado que estarás después de las vacaciones, habrá que ver los que has estado haciendo ( trabajar,trabajar...). En cualquier caso Feliz año y te animo a que sigas contando con tanto arte tu día a día en el campo de batalla. Recuerdos para los compañeros.